La Ciudad de Barcelona

Badalona declara nulas las ayudas a los afectados del hundimiento de la calle Granada

El Ayuntamiento de Badalona ha declarado nula la contratación, por vía de emergencia, del alojamiento provisional de los afectados por el hundimiento de la calle Granada, en 2022, y de las familias que habían ocupado un bloque en Sant Roc y que fueron desahuciadas en 2021. La ayuda se alargó ocho y cuatro meses, respectivamente, con un coste de más de 230.000 euros. El Ayuntamiento, sin embargo, todavía no ha pagado a la empresa que prestó el servicio porque no tenía el aval de Intervención. Ahora la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat da la razón a Intervención, que consideraba que los plazos superan el tiempo de emergencia, entre otros. El consistorio hará ahora una auditoría para indemnizar al contratista y que de una manera u otra pueda cobrar.

El desahucio de la calle Gruifré, en el barrio de San Roque, afectó a un total de dieciocho familias, que hacía siete años que ocupaban un bloque de pisos de Solvia. En total 43 personas quedaron en la calle en noviembre de 2021. El alcalde del momento, el socialista Rubén Guijarro, firmó un decreto de emergencia para poder contratar un servicio de pernocta durante tres meses.

La ayuda, sin embargo, se acabó alargando cuatro meses, de noviembre a febrero, y el importe que debe el Ayuntamiento a la empresa que prestó el servicio, según las facturas presentadas, es de 87.655,70 euros. La intervención municipal, sin embargo, se opuso en dos informes desfavorables emitidos entre diciembre de 2022 y abril de 2023.

Finalmente, el pasado 6 de mayo, la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat informó favorablemente sobre la declaración de nulidad del decreto de alcaldía. En la misma fecha, el mismo organismo informa en los mismos términos sobre el decreto de emergencia vinculado al desalojo forzoso del número 22 de la calle Granada.

En este inmueble, un hundimiento parcial dejó en la calle a 24 personas, en marzo de 2022. Eran los vecinos del bloque siniestrado, en el número 22, así como de las fincas adyacentes. La ayuda a los vecinos directamente afectados se acabó alargando ocho meses, hasta noviembre de ese año, con un coste teórico para las arcas municipales de 144.553,20.

Tags: Badalona
Adrià Torres Redacció

Missatges recents

Un camión se engancha con el cableado eléctrico y obliga a cortar la N-340 en el Ebro

Un camión que transportaba un subfactor de grandes dimensiones ha obligado a cortar la N-340 en L'Ampolla, en el Baix…

12 mins fa

El precioso punto de Cataluña escogido como ‘Mejor Destino Natural de España’ del National Geographic

Cataluña vuelve a ser protagonista de uno de los listados de la revista 'Viajes National Geographic', en esta ocasión porque…

28 mins fa

Corta durante 3 meses una carretera tarraconense por obras

La Diputación de Tarragona ha informado de que las obras de acondicionamiento de la carretera TV-2034, que une las poblaciones…

48 mins fa

Cambios en la circulación de la rotonda del Olivo de Andorra la Vella

La comuna de Andorra la Vella informa de que, a partir de este miércoles, se modificará la circulación por la…

1 hora fa

El Puerto de Tarragona pone en marcha la reposición de la arena de la playa de La Pineda

El Puerto Tarragona inicia este miércoles la reposición de arena de la playa de La Pineda, en Vila-seca (Tarragonès). Se…

1 hora fa

Detenido el conductor temerario que dejó un muerto y 7 heridos en la AP-7

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la mañana al conductor que provocó el accidente mortal del domingo en…

1 hora fa

Esta web utiliza cookies.