La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este miércoles suspender la sesión de control al gobierno español en reacción a los efectos de la DANA que ha provocado ya un mínimo de 51 muertes confirmadas en el País Valenciano, Castilla-La Mancha y Andalucía. Lo ha hecho después de que varios portavoces hayan pedido parar una sesión que había comenzado con un minuto de silencio y con apelaciones a la “unidad” de las administraciones para atender a las víctimas, pero que había derivado rápidamente en picardía en torno al caso Errejón. Por el contrario, se mantiene el segundo punto del pleno de este miércoles: el debate del decreto de RTVE. El Senado, por su parte, también ha adoptado la decisión de suspender su pleno.
El ejecutivo español ya había iniciado la sesión de control reclamando al PP que aparcara temporalmente los reproches políticos en una jornada en la que había que focalizar los esfuerzos en las víctimas y en el retorno a la normalidad. “Siempre tenemos tiempo para la picardía política, pero hoy le hacemos un favor a la ciudadanía si mostramos unidad del conjunto de los partidos políticos, especialmente los partidos que tenemos competencias en materia de gobierno”, ha dicho la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
La petición ha tenido un recorrido limitado. Aunque también han apelado a la unidad, los populares han recordado que, mientras no se suspendiera la sesión de control, tenían que hacer su labor de oposición. Así la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el diputado Jaime de Olano han acusado al ejecutivo de haber mentido para tapar el asunto Errejón y de pretender “colonizar” las instituciones.
Minutos después, sin embargo, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha pedido la palabra para pedir a Armengol que convocara la Junta de Portavoces para detener el pleno. “Hoy no toca un debate de este tipo, por respeto a las víctimas”, ha afirmado. “Enviamos un mensaje claro: suspendamos el pleno y que el gobierno pueda ir a trabajar para afrontar esta situación”.
También el portavoz del PSOE, Patxi López, ha afirmado que “no es el momento de la confrontación política“, y la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha apoyado la petición de parar el pleno. “Estamos en un momento en el que hay más de 50 personas muertas en la Comunidad Valenciana, y creo que nos podríamos dedicar todos a gestionar esta crisis que está pasando en mi país”, ha dicho.
La policía ha detenido a ocho personas por delitos contra la salud pública durante este fin de semana. Entre ellas,…
Una persona ha muerto y seis más han resultado heridas graves este lunes en un accidente múltiple en la carretera…
El juez de guardia de Tarragona ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el feminicidio…
La festividad de Sant Jordi 2025 en Cataluña podría verse afectada por la muerte del papa Francisco, después de que…
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que se están produciendo varios kilómetros de colas en la AP-7…
El grupo municipal de Esquerra Republicana en la Paeria pedirá al gobierno municipal que se implique activamente en la rehabilitación…
Esta web utiliza cookies.