Imatge recurs de l'interior d'un tren de Rodalies de la Generalitat de Catalunya. CEDIDA
Una cincuentena de pasajeros de un tren regional expreso que hacía el trayecto entre Barcelona y Zaragoza fueron evacuados ayer a las 20.55 horas después de que el convoy quedara averiado debido a una tormenta eléctrica. Según informó Renfe, el tren quedó parado junto a un túnel entre las poblaciones de La Pobla de Rosanes (Terra Alta) y Faió, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, por problemas en la catenaria provocados por la caída de un rayo.
El tren, que hacía parte del recorrido por la línea R15 de Cercanías, había salido de Barcelona a las 08.45 horas y tenía que llegar a Zaragoza a las 14.06 horas. Hacia las 13.20 horas, se produjo la incidencia que obligó a detener el convoy en una zona de muy difícil acceso, justo a la entrada de un túnel. Protección Civil activó la alerta del plan Ferrocat para gestionar la situación.
Renfe envió otro tren para hacer el transbordo de los 47 pasajeros afectados. Efectivos de la Guardia Civil y voluntariado llegaron a la zona con agua y avituallamiento para atender a los viajeros atrapados. Una vez finalizado el transbordo, el nuevo tren continuó en dirección a Nonasp para llevar a los pasajeros hasta Zaragoza, según comunicó Protección Civil a través de la red X.
La avería en la catenaria también afectó a otros servicios. Un segundo tren regional expreso que había salido de Zaragoza a las 07.29 horas y tenía previsto llegar a Barcelona a las 16.54 horas quedó parado a la altura de Valdepilas. El convoy fue remolcado hasta Caspe, desde donde se trasladó a los pasajeros en autobús hasta Tarragona. Allí, fueron derivados a otras líneas ferroviarias para llegar a su destino final.
Un tercer regional expreso con salida desde Zaragoza a las 16.30 horas y llegada prevista en Barcelona-Estación de Francia a las 21.54 horas fue suprimido en origen por la misma incidencia entre Faió y Nonasp. Los pasajeros con destino a Tarragona, Reus y Barcelona fueron reubicados en trenes de Larga Distancia o Alta Velocidad, mientras que para las paradas intermedias se habilitaron servicios alternativos por carretera.
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