El Pacto Nacional por la Lengua se firmará finalmente el próximo martes. Tal y como ha avanzado 3cat y ha confirmado la ACN de fuentes de los participantes, la iniciativa finalmente saldrá adelante con el visto bueno y la firma del PSC, ERC y los Comunes, pero se quedarán al margen tal resto de partidos del Parlament, incluyendo Junts y la CUP, que reclamaron cambio de políticas si se quería su firma en el Pacto. En cambio, entidades como Òmnium, Plataforma per la Llengua o los sindicatos mayoritarios sí participarán de la iniciativa, que tomó protagonismo tras ser uno de los compromisos que el presidente, Salvador Illa, alcanzó en los pactos para su investidura.
Según aquellos acuerdos, el pacto debería haberse firmado en los primeros cien días del Gobierno de Illa, pero las negociaciones y presiones a Junts y CUP para que formaran parte retrasaron su impulso. Finalmente, sin embargo, el Gobierno y el resto de participantes han decidido salir adelante pese a no estar representado todo el arco parlamentario al que se le presupone un interés especial por el catalán. El próximo martes, pues, sacará adelante un Pacto Nacional por la Lengua que compromete 255 millones de euros para el catalán sólo en el primer año, y que debería marcar las líneas maestras de la política lingüística destinadas a recuperar el uso social de la lengua.
La fiscalía pide 107 años de prisión para un hombre que violó reiteradamente a una menor de 12 años tutelada…
El incendio en una empresa de productos químicos de Vilanova i la Geltrú sacudió el fin de semana para más…
Caldea, el centro de ocio termal de Andorra, está aprovechando esta primavera para reformar la laguna exterior. Con el objetivo…
La modificación del sexo registral por parte de dos bomberos de la Generalitat de Cataluña ha encendido una polémica interna…
Desde este lunes, 12 de mayo, El Plural, Centro de Masculinidades se ubicará en la calle del Clot, 27. El…
El vestíbulo de la comuna de Escaldes-Engordany ha acogido esta mañana la sexta edición del plein-air de pintura para niños…
Esta web utiliza cookies.