El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, participó ayer martes en la presentación del libro ‘La cocina de Lleida. Del Pirineo al Pla, la Vall d’Aran y la Franja’, una obra del gastrónomo e historiador Jaume Fàbrega publicada por Viena Edicions, que recupera las recetas tradicionales del territorio, y pone en valor los productos con “Gust de Lleida”. El acto, celebrado en el salón de actos de la Diputación, contó también con la participación del propio autor; del director de la editorial, Enric Viladot; y de la cocinera y sommelier del aceite Montse Freixa, que condujo el evento y ofreció un cata gastronómica final inspirada en el libro.
Estaràs destacó el valor patrimonial del recetario y su vínculo con la nueva marca agroalimentaria de la institución: “Hoy me lo he puesto fácil, ya que presentamos un libro con Gust de Lleida. Esta obra habla de nosotros, de nuestra historia y de nuestra gastronomía. A partir de hoy, fijamos buena parte del recetario de la cocina de Lleida en este libro, que además de historia nos enseña a preparar platos con un innegable Gusto de Lleida”, dijo el presidente.
“La cocina de Lleida” no es sólo una recopilación de recetas, sino una mirada profunda y documentada sobre la tradición culinaria de las comarcas de Poniente, el Pirineo, la Franja y el Valle de Arán. El libro da protagonismo a productos locales, como el aceite de oliva, la fruta dulce, los embutidos o los quesos, y conecta la gastronomía con la cultura y la identidad del territorio, en sintonía con los valores de la nueva marca agroalimentaria “Gust de Lleida”.
La jornada acabó con la cata de platos tradicionales reinterpretados, elaborados por Montse Freixa, con productos de proximidad y con Gust de Lleida. Entre las catas, se ha podido degustar cremoso de esturiona con caviar de Caviar Nacarii; bocadillos de chulla de Pla Oví y ternera ecológica de Casa Masover y pan de Forn Padabans; paté de Sotaterra con trufa y pistachos de Oligami; cholín de Fabiola con almendras de Puig de Llivol; pan de payés con quesos Tupí de Pallars y Moretum de Mas de Ròles; orejeras con murga de La Bodega Borges, y bebidas como vinos Macabeo Natur y cerveza espumosa tipo champán de Brebel Beer.
El autor, Jaume Fàbrega, explicó que el libro nace de la necesidad de preservar la cocina popular como patrimonio inmaterial y de transmitirla a las nuevas generaciones. El volumen recoge recetas como los caracoles en la lata, la cazuela de trozo, el trinchado o las orejillas, y lo hace a través de testigos, búsqueda de campo y diálogo con productores y familias.
Con la publicación de este libro y su vinculación con la marca “Gust de Lleida”, la Diputación reafirma su compromiso con la promoción del territorio a través de la gastronomía, para poner en valor tanto los sabores como las personas que los hacen posibles. El acto acabó con una firma de libros por parte del autor y una zona de degustación abierta a los asistentes, que han podido catar el “Gust de Lleida”.