Cataluña

El vale escolar del Gobierno llega a las familias cargado de faltas de ortografía

El vale escolar que ha enviado el Gobierno a las familias contiene faltas de ortografía. En concreto, la palabra “encontrarás” aparece sin acento, “canjealos” sin apóstrofo, pone “comergos” y no “comercios” y “acherits” y no “adheridos”. Fuentes del Gobierno han explicado que el Departamento de Economía y Finanzas “tomará las acciones que considere oportunas”, de acuerdo con la ley de contratos del sector público, ante los yerros tipográficos cometidos por la empresa que ha impreso y ensobrado los vales, y que ha reconocido el “error”. Las mismas fuentes han indicado que la versión del vale que el Gobierno hizo llegar a la imprenta el 26 de mayo “había pasado todas las revisiones ortográficas y de estilo pertinentes”, así como las muestras de impresión posteriores.

El Gobierno trasladó a los representantes de la empresa el error detectado en una reunión celebrada el jueves por la mañana con miembros de Economía, durante la cual solicitaron un informe a la empresa, que ha atribuido la situación a un “error técnico”.

En total, se han editado 1.517.214 vales escolares que se han repartido por 661.903 hogares. El contrato se adjudicó por un importe de 51.118,50 euros.

Desde el Gobierno han apuntado que estos errores de imprenta no afectan al funcionamiento del vale escolar, que es “plenamente operativo”. En este sentido, en las 72 horas posteriores al inicio de la campaña, cerca de 14.000 alumnos ya habían activado sus vales y se habían utilizado más de 10.500, ya sea en canjes en comercios como en cesiones a los centros educativos.

El vale escolar se dirige a todos los alumnos de primaria y secundaria de los centros públicos y concertados. En concreto, estos reciben dos vales de 30 euros que se pueden canjear por material escolar en los centros adheridos antes del 30 de noviembre o bien cederlos a los centros.

La empresa se disculpa

Por su parte, la empresa encargada de la impresión ha enviado una carta de disculpas a la Generalitat donde reconoce el “error”. La compañía explica que está tomando medidas para identificar y analizar el alcance del error, revisando sus protocolos de calidad para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro y el acuerdo entre ambas partes de las posibles acciones de contención. “Lamentamos profundamente lo que ha pasado, agradecemos su comprensión y quedamos a su disposición para colaborar en las diferentes acciones que se puedan acordar con el fin de minimizar el impacto de esta incidencia”, dice la empresa en la misiva.

 

Adrià Torres Redacció

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