La Generalitat de Cataluña batió en 2023 su récord de solicitudes de desahucios de pisos públicos, según ha avanzado este miércoles ‘El Matí de Catalunya Ràdio’.
Concretamente, durante 2023 la Generalitat solicitó 655 órdenes de desahucios en pisos que son de su propiedad, un incremento del 28% respecto al año 2022, según datos de la Agencia de la Vivienda de Cataluña a los que ha tenido el acceso el programa.
Los pisos afectados por estas peticiones son de diferente tipología, como de alquiler público o pisos de emergencia. En cuanto a los inquilinos, el 44% son familias que viven de manera habitual, pero que por diversos motivos no habrían podido pagar los alquileres. El resto, el 56%, serían ocupaciones.
Las mismas fuentes, aseguran desde el ‘Matí de Catalunya Ràdio’, indican que entre las personas afectadas por las órdenes de desahucio habría familias y personas vulnerables, aunque no se especifica qué porcentaje del total.
En el caso de que sean personas vulnerables y el piso sea de alquiler, cuando son desahuciadas entran en lista de espera para tener un piso de emergencia, donde actualmente hay 870 familias.
Según las fuentes consultadas por el citado medio, la Agencia de la Vivienda, antes de ordenar un desahucio, informa a los servicios sociales, sean casos de ocupación o de impago.
En caso de solicitar finalmente el desahucio, los principales motivos son por valoraciones desfavorables a la mesa de emergencia o a las ocupaciones que impiden entregar los pisos a las personas a las que deben entregarse. También hay casos de conflictos de convivencia con el resto de vecinos.
Las cifras de la Agencia de la Vivienda de Cataluña indican también que durante 2023 se ejecutaron un total de 132 de estas órdenes de desahucio, mientras que el resto están pendientes de ejecución (193), se han anulado o han quedado aplazadas.
De las 193 órdenes pendientes de ejecución, la gran mayoría están en la provincia de Barcelona (164), y el resto están en Tarragona (26), Lleida (2) y Girona (1).
Otro de los datos que se extrae de la información facilitada por la Agencia de la Vivienda en Catalunya Ràdio es que del total de pisos que tiene la Generalitat en propiedad, el 5% (881 pisos) están vacíos. Casi la mitad, 425 pisos, están pendientes de hacer obras de adecuación, mientras que 332 ya están reservados y 124 están pendientes de entrega.
La Generalidad de Cataluña tiene en propiedad el 0,5% de las viviendas públicas de todo el territorio, pero acumula el 5% de las órdenes de desahucio de pisos públicos, indicando que el Gobierno solicita, proporcionalmente, más desahucios que los ayuntamientos y otras administraciones públicas con viviendas en propiedad.
Un camión que transportaba un subfactor de grandes dimensiones ha obligado a cortar la N-340 en L'Ampolla, en el Baix…
Cataluña vuelve a ser protagonista de uno de los listados de la revista 'Viajes National Geographic', en esta ocasión porque…
La Diputación de Tarragona ha informado de que las obras de acondicionamiento de la carretera TV-2034, que une las poblaciones…
La comuna de Andorra la Vella informa de que, a partir de este miércoles, se modificará la circulación por la…
El Puerto Tarragona inicia este miércoles la reposición de arena de la playa de La Pineda, en Vila-seca (Tarragonès). Se…
Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la mañana al conductor que provocó el accidente mortal del domingo en…
Esta web utiliza cookies.