Los comunes presionan al Gobierno a destinar más de 734 millones de euros del presupuesto a la partida de vivienda, el número que ofrecía el anterior ejecutivo de ERC en las cuentas que no se llegaron a aprobar. “La cifra no puede estar por debajo de los 734 millones y hay menos”, ha admitido el portavoz de la formación, David Cid, en una atención a los medios este lunes.
Cid ha asegurado que quien está marcando el calendario de las negociaciones es el Gobierno y que la clave para su partido son “los contenidos” del acuerdo. En esta línea, ha explicado que se encuentran a la espera de que la consellera de Economía y Hacienda, Alicia Romero, los cite a una reunión con los departamentos de Economía y Territorio durante las próximas semanas.
El portavoz de la formación ha asegurado que “nunca han vinculado” el calendario de aprobación de los presupuestos a su Congreso Nacional, que tendrá lugar este fin de semana, sino que es el Gobierno quien marca la agenda de reuniones. Así, ha admitido que “no ha habido ninguna novedad relevante” tras el último encuentro sobre los presupuestos con Romero el jueves pasado.
En todo caso, Cid ha fijado como línea roja que el presupuesto destinado a vivienda no esté por debajo de los 734 millones de euros, y ha pedido que la parte de fondos propios —lo que destina la Generalitat— sea “más alta” que la propuesta por los últimos presupuestos aprobados. “No tenemos suficiente que iguale la cifra de los 734 millones del gobierno de Aragón, tiene que ser superior“, ha remarcado Cid, que ha asegurado que lo que propone ahora el Gobierno “es menos”.
Por otro lado, Cid se ha referido a una información publicada este lunes por ‘El Confidencial’, que apunta que el ejecutivo de Aragonès pagó este mayo 365 MEUR a un fondo buitre para compensar la fallida privatización en 2014 de la empresa pública Aigües del Ter Llobregat (ATLL).
Los comunes aseguran que la responsabilidad de este hecho recae en el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que es quien intentó “privatizar” esta empresa y que el Gobierno de Aragonès “pagó” las consecuencias. “Creemos que ERC debería haber dado explicaciones de este acuerdo de gobierno, ya que no estamos hablando de una cifra menor”, ha lamentado el portavoz.
Durante la rueda de prensa, Cid también ha hecho referencia a la manifestación de este sábado en Valencia, que ha calificado de “masiva”. “Nunca se había visto una concentración tan grande en el País Valenciano con un mensaje tan claro”, ha subrayado el portavoz, que ha vuelto a pedir al PP que haga dimitir al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Según Cid, es “un insulto” para el conjunto de los valencianos que “la única respuesta” del PP sea “insultar” a los miles de ciudadanos que salieron a la calle para denunciar la gestión de la dana. “Es evidente que debe dimitir, por incompetente y negacionista”, ha agregado.
El Puerto Tarragona inicia este miércoles la reposición de arena de la playa de La Pineda, en Vila-seca (Tarragonès). Se…
Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la mañana al conductor que provocó el accidente mortal del domingo en…
Caldea, el centro de ocio termal de Andorra, pone final a la temporada de invierno 2024-25 alcanzando una facturación de…
El Colegio de Arquitectos de Cataluña, en su sede en Tarragona, acogerá la exposición fotográfica PELL MUTANT, de Jordi Nin,…
El miércoles, 23 de abril, Cataluña se viste de Cultura y pasión por celebrar la festividad de Sant Jordi, una…
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas como presuntas autoras de un robo con violencia cometido en una tienda…
Esta web utiliza cookies.