Miles de campesinos están cortando varias de las principales carreteras de Cataluña este martes, 6 de febrero, para protestar contra la burocracia, los precios elevados y la competencia desleal, entre otras cuestiones. Siguen así el camino de los agricultores a otros países europeos, que ya hace días colapsan algunas de las principales carreteras del continente.
Concretamente, los cortes de carretera en Cataluña se reparten por las cuatro demarcaciones, con afectaciones en las principales vías.
Por zonas afectadas, hacia las 9.30 horas, en Girona había protestas en la GI-634; en Lleida a la A-2, la L-200, el LV-2001, la N-IIa, la N-II y el LL-11; en la Cataluña Central la BV-4511; en el Penedès la N-340; en Tarragona la C-241d y la C-14; en Les Terres de l’Ebre la N-420 y en Osona la C-25. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la vía que presenta la calzada cortada a primera hora de la mañana es la A-2 tanto en sentido este como oeste en Bell-lloc d’Urgell.
En Girona, por ejemplo, los campesinos han ido hacia el centro de la ciudad y tienen previsto cortar la carretera N-II y la AP-7 de cara al mediodía.
En el Camp de Tarragona, la AP-2, la C-14 y la N-240 son las vías más afectadas por los cortes. Los tractores se han encontrado en la rotonda de acceso a la AP-2 en Montblanc, que también conecta con la C-14 y la N-240. La intención es interrumpir el transporte por vías rápidas entre Tarragona y Lleida y también entre Barcelona y Lleida.
En la Cataluña Central, los campesinos se han concentrado en Sant Fruitós de Bages con la intención de cortar en las próximas horas el Eje Transversal, la C-25; y el Eje del Llobregat, la C-16.
En cuanto a Barcelona, está previsto que se corte la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda y la C-17 en Parets del Vallès.
La principal afectación de los cortes en Poniente la encontramos en la A-2 en Montclar, donde los campesinos han cortado la vía y tienen intención de quedarse el máximo de horas posible. La vía está completamente cortada en ambos sentidos de la marcha.
Para acabarlo de asombrar, al caos en las carreteras hay que sumar los retrasos producidos en diferentes líneas de Cercanías por una avería entre plaza Catalunya y Arc de Triomf, en Barcelona.
Los retrasos afectan a
las líneas R1, R3, R4, R12 y RG1
por una incidencia que Adif ya está intentando resolver. Los retrasos superan la media hora en algunos casos.
Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia. Con el fin de minimizar las afectaciones, Cercanías ha reprogramado el servicio en la R1 de manera que circulan dos trenes por hora y sentido y, de forma selectiva, algunos se desvían por Paseo de Gracia.
En estos momentos, los hospitales de Cataluña recuperan paulatinamente la energía eléctrica en todo el territorio. Los grandes hospitales han…
Poco después de las 20 horas, gran parte de los residentes de Tarragona han recuperado la electricidad en sus casas.…
Aena recalca que los aeropuertos han estado operativos durante toda la jornada gracias a los sistemas eléctricos de contingencia -a…
Salvador Illa espera recuperar "totalmente" el suministro eléctrico al conjunto de Cataluña "en las próximas horas". Hasta esta noche se…
El Ayuntamiento de Barcelona habilitará, como mínimo, tres polideportivos para aquellas personas que tengan que quedarse en la ciudad por…
El apagón generalizado sigue afectando a miles de personas, pero a partir de las 17 horas parte del territorio catalán…
Esta web utiliza cookies.