Cataluña

La AP-7 y la C-58, las vías con más víctimas mortales en Cataluña

Entre enero y mayo de este año 59 personas han muerto en 55 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Cataluña y casi la mitad eran de colectivos vulnerables, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Aunque la siniestralidad se ha contenido en mayo, el balance es de nueve víctimas mortales más que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la reducción es del 14,5% respecto a 2019, cuando murieron 69 personas en 66 accidentes. Según Tráfico, estos cinco primeros meses del año ha habido menos accidentes con víctimas –3.176 respecto a los 3.217 del año pasado– y menos víctimas –4.589 por 4.628–, pero ha crecido el número de heridos graves. Hasta mayo ha habido 294, siete más que un año atrás.

El mes de mayo se ha cerrado con siete víctimas mortales, la mitad que el mismo mes del año anterior. Por ello, el repunte de la mortalidad debe atribuirse a la elevada siniestralidad que se registró en marzo, con diecisiete víctimas mortales, y en abril, con trece personas muertas en las carreteras. De las 59 víctimas mortales desde principio de año, 48 eran hombres y once, mujeres.

Más víctimas menores de 35 años

En cuanto a la edad de las víctimas mortales, en este inicio de 2025 se han producido más muertes entre los jóvenes de menos de 35 años, una tendencia que contrasta con la registrada el año pasado, cuando la franja de población que había sufrido más siniestros mortales eran las personas mayores de 55 años.

Así, estos primeros meses del año 2025 hay una variación importante en esta tendencia y 24 de las 59 víctimas mortales son menores de 35 años, lo que representa el 40% de las víctimas mortales. En concreto, ha habido doce fallecidos de 15 a 24 años y también once de 25 a 34 años. Asimismo, ha habido once víctimas mortales de entre 55 y 64 años.

28 víctimas corresponden a colectivos vulnerables

Casi la mitad de las víctimas mortales hasta mayo eran de colectivos vulnerables: 21 motoristas, cuatro peatones y tres ciclistas. En los primeros cinco meses del año pasado perdieron la vida quince motoristas, tres peatones y un ciclista. El colectivo vulnerable con más víctimas mortales siguen siendo los motoristas, con 21 víctimas mortales –una más que en 2019 y seis más que en 2024–.

Dada la proporción de fallecidos en el colectivo de vulnerables, Tráfico hace un llamamiento a motoristas, peatones y ciclistas a tener más percepción del riesgo y conciencia de su fragilidad, y al resto de usuarios, respeto y prudencia para reducir las víctimas de estos colectivos. En cuanto al resto de víctimas, 23 viajaban en turismo, cuatro en furgoneta y tres en camión.

La AP-7 y la C-58, las vías con más víctimas mortales

De momento, las carreteras que acumulan más muertes este 2025 son la AP-7, con siete víctimas, y la C-58, con cinco, aunque en general se mantiene la dispersión en la siniestralidad de la red viaria, según indica Tráfico. En la C-25 y en la A-2 ha habido cuatro, en la C-16 y en la N-II, tres, y en la C-14, la C-12, la N-340 y la GI-555 se han registrado dos víctimas mortales en cada una.

Tres de cada cuatro fallecidos, en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona

En estos primeros cinco meses de 2025, las demarcaciones de Barcelona y Tarragona han concentrado 44 de las 59 víctimas mortales (75%). En el caso de Barcelona, 29 personas han perdido la vida en las carreteras, siete más que en 2024. En esta demarcación han muerto doce de los 21 motoristas que han perdido la vida en las carreteras catalanas. Los 15 fallecidos de la demarcación de Tarragona son los mismos que el año pasado.

En las carreteras leridanas se han registrado ocho accidentes mortales, uno menos que en 2024, y seis en la comarca del Segrià. La demarcación de Girona suma siete víctimas mortales en las carreteras, tres más que entre enero y mayo de 2024.

Más salidas de vía y choques frontales

En cuanto a la tipología de accidentes, de los 55 siniestros mortales, diecisiete han sido accidentes simples, catorce choques frontales, once colisiones laterales, seis encalzos y cuatro atropellos. En este sentido, ha habido más salidas de vía y más choques frontales respecto a 2024 (de 13 a 14).

El balance de la siniestralidad del Servicio Catalán de Tráfico también revela que 29 víctimas mortales se produjeron en días laborables y las otras 30 en fines de semana, festivos o víspera de festivo. Los sábados y domingos y las mañanas son las franjas que acumulan más víctimas mortales.

 

Tags: Catalunya
Adrià Torres Redacció

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