Xavier Montalà: ‘Quiero compartir con la ciudadanía salouense la misma ilusión que hemos puesto a la hora de organizar la Festa Major d’hivern’

Entrevista al concejal del área de Servicios Culturales del Ayuntamiento de Salou

¿Ya está todo preparado para la Festa Major d’hivern?

Sí. Después de muchos meses de trabajo al final hemos hecho un buen programa, que satisface a todos los públicos.

¿Cuánto tiempo de preparación hay detrás?

Mucho. Es una fiesta en la que vamos pensando todo el año. Es cierto que tenemos un par de meses de máxima intensidad, pero conseguir organizar, en dos meses, una Festa Major de este calibre y con tantas actividades, resulta imposible. De manera que la preparación es continua.

¿Qué novedades destacan este año?

Este año, celebramos la 40 edición del Cós Blanc. Por ello, hemos considerado oportuno rediseñar las “confeticonas” de la gran fiesta con un nuevo estilo, acorde con el programa. Aprovecho para anunciar que habrá sorpresas en la rúa.

Asimismo, este año hemos creado un vaso de Festa Major, 100% reutilizable, que se podrá adquirir en la barra del bar del Envelat, a 1 euro; y, una vez acabadas las fiestas, guardarlo como un recuerdo. Así, contribuimos a que la fiesta sea mucho más sostenible.

Queremos destacar que en esta edición contamos con un día más de Festa Major, alargándola por delante. Así, añadimos este jueves, día 23 de enero, fecha en la que se celebrará un gran concierto.

Durante las fiestas, se aumentarán los puntos violeta, LGTBI y de control de estupefacientes, ya que su acogida, en las últimas celebraciones, fue muy positiva.

En esta Festa Major d’hivern, conmemoraremos, también, el décimo aniversario de la Mulassa y la Morena de Salou con algunos actos especiales.

¿Quién es el encargado de dar el pregón de inicio de fiesta?

Este año la pregonera es Júlia Creus, una joven actriz tarraconense, que destaca por su participación en la serie de Merlí, de TV3, y su protagonismo en el musical catalán Boig per tu; además de trabajar en la película de Javier Ruiz Caldera, 3 bodas de más. Hemos elegido a Júlia Creus como pregonera porque consideramos que es interesante dar impulso a la juventud con talento, ya que, en definitiva, es el futuro.

Uno de los actos más destacados y característicos de la Festa Major d’hivern es el Cós Blanc. ¿Qué tiene de especial?

El Cós Blanc es especial porque es una fiesta de todo el mundo. Todos y todas participamos en ella. Es un día donde puedes adquirir conciencia del tiempo de preparación que hay detrás, ya sea de carrozas, como de disfraces o bailes. Puedes observar a toda esa gente para la cual el Cós Blanc es un día muy importante; y a personas que viven fuera, y que vuelven, expresamente, a Salou, para vivir la Festa Major… Es especial, el Cós Blanc es especial.

¿Qué actos destacados hay para los más pequeños?

Entre los actos organizados por la concejalía de Infancia, hay la Fira Xic’S; el espectáculo infantil “Funky, Funky”, a cargo del grupo Orelles de Xocolata; y diversas chocolatadas para niños y niñas del municipio. Debemos destacar, sobre todo, la Gran Festa del Cós Blanc Xic’S, que se celebrará el viernes, 31 de enero, en el Envelat, para que los salouenses más pequeños también puedan disfrutar de la celebración, con una espectacular lluvia de confeti y mucha diversión.

¿Qué actuaciones musicales habrá?

Este año nos hemos inclinado por escoger diferentes estilos, y, es por ello, también, que añadimos un día más de Festa Major. De este modo, el jueves, día 23 de enero, viene el grupo Luand, ganadores de la cuarta edición del concurso musical de Salou “La Cançó de l’Estiu”, de TAC 12; seguido del grupo Porto Bello, que ofrece un mix de diferentes estilos con la cultura catalana de raíz, como característica. Y, finalmente, Band the Cool, un grupo con las mejores versiones.

El día de pregón, viernes, 25 de enero, también contaremos con la Festa Loca Latino, de la mano de Loca FM.

Pero quizá el cocierto más importante de la Festa Major d’hivern 2020 es el de Camela, este sábado, día 26 de enero, en el Envelat, en el que esperamos acoger a unas 2.000 personas.

A nivel musical, en el ball de les colles del próximo jueves, 30 de enero, tendremos a la orquesta Nueva Alaska, una de las actuaciones más esperadas. El próximo viernes, día 31, también actuará la orquesta Alldara Show; así como Maravella, el sábado, 1 de febrero, y Nova Blanes, el domingo, 2, por la tarde y noche.

Todos los conciertos son gratuitos, y la gran mayoría van seguidos de fiesta disco, para tener la oportunidad de disfrutar toda la familia.

¿Cuál es la implicación que tienen las asociaciones del municipio en la Festa Major d’hivern?

La implicación es muy diversa, desde el grupo de Gegants y los Diables Maleïts, y otras entidades de cultura popular, como la Associació Sal-i-Ou, hasta el grupo de dominó, las corales, las escuelas del municipio, el Esplai, e, incluso, los Atabaladors. En total, participan 36 entidades de Salou, de modo que, desde primera hora de la mañana hasta la última de la noche, cualquier acto que se organice, cuenta con la colaboración de alguna de las asociaciones de Salou.

A nivel personal, ¿cuál es el acto que espera con más ganas?

A parte del Cós Blanc, que todo el mundo lo espera con muchísimo entusiasmo, espero con ganas el próximo jueves, día 30 de enero, la celebración del ball de colles. ¡Ese es nuestro día! El de los grupos que participan en el Cós Blanc; un día en el que todos y todas las salouenses se encuentran y disfrutan, en un buen ambiente, de grupos y Dj’s locales. Durante esta fiesta actuará la orquesta Nueva Alaska, los Atabaladors de Salou y diversos Dj’s.

Para acabar, ¿un deseo para la fiesta mayor?

Quiero transmitir y compartir con todos los salouenses la misma gran dosis de cariño, ilusión y entusiasmo que hemos puesto a la hora de organizar el programa de esta nueva edición de la Festa Major d’hivern de Salou.