Mª José Rodríguez: “Apostamos por actividades que enriquezcan la ciudadanía”

Concejala de Cultura y Mantenimiento de la ciudad del Ayuntamiento de Salou

-Empezando por cultura, ¿por que actos culturales apuesta Salou?
Salou apuesta por todas las actividades que sirvan para enriquecer a la ciudadanía, a través de traerles actos que les interesen. Aquí en Salou tenemos 3 ejes básicos de actividades que son las 3 fiestas populares y culturales, a las que apodamos con el nombre de fiestas mayores. En febrero encontramos la primera con la Festa Major d’Hivern, en agosto tenemos la fiesta de Mare de Déu d’Agost el 15 de octubre y la última el 30 de octubre.

-A parte de las fiestas mayores, Salou tiene un amplio catálogo de actividades los otros meses del año, ¿cuáles destacaría?
Sí, pese a que las más importantes sean las fiestas mayores, durante todos los meses del año, la concejalía de Cultura gestiona diversos actos culturales. Por ejemplo, ahora en mayo tendremos actividades relacionadas con los colegios y las bandas musicales como las audiciones y los festivales que se preparan.

También tenemos actos más lúdicos como el Cos Blanc que cada año se celebra el primer fin de semana de febrero o el tema de Sant Jordi, que es en abril, y por el que se preparan muchos actos. Pero claro, cuando hablamos de fiesta no es solo en un aspecto lúdico, sino también en cultural como la Fiesta del Rei Jaume I que su parte más de formación se centra en que la población conozca el significado y la partida del rey Jaume I desde los acantilados de Salou.

-Desde la concejalía de Cultura, ¿cómo se escogen los actos que después se traen al público de Salou?
Siempre pensamos en actividades que puedan interesar a la ciudadanía para hacer que acudan y las disfruten. Al escoger un acto, miramos mucho la época del año y el perfil de los ciudadanos y por franja de edad. Por ejemplo, en la programación del teatro se piensan obras para los pequeños, para los jóvenes y para los adultos porque no tiene el mismo significado una obra de teatro para gente mayor que para el papá con los niños.

A veces ocurre que en ciertas actividades no tenemos afluencia de gente y desde la concejalía de Cultura creemos que es un acto muy interesante. Por ello, analizamos el porqué; el porqué ha venido gente de un perfil y no de otro, y el porqué no hemos sabido vender correctamente la actividad a la ciudadanía, entre otras cosas. Entonces lo estudiamos y, si lo volvemos a realizar, intentamos llegar a más gente a partir del análisis que hacemos.

-Ahora está en marcha Salou Actiu, cuyas inscripciones para los empadronados del municipio ya se han acabado, ¿cómo ha sido la acogida del programa?
Salou Actiu son eventos que organizamos para llegar a la ciudadanía a través de conferencias, de conciertos, de visitas guiadas y de talleres de diferentes temas. En esta edición, la acogida del programa ha sido muy buena porque ha habido actividades que desde el primer día de inscripción ya estaban cerradas y otras se han llenado muy rápido. Entonces vemos que la gente está interesada y hasta nos hemos planteado repetir alguno de los actos para aquellas personas que se hayan quedado sin plazas.

-¿Qué actividades o talleres destacarías de esta edición de Salou Actiu?
Los actos más destacados serían aquellos bajo el nombre de Descobreix el nostre territori, que son visitas guiadas que se hacen en diferentes zonas del territorio. Los espacios que se visitan son los yacimientos de Barenys, de la Punta de la Cella y La Comella; y también el Paisatge emocional de Miró. Las visitas guiadas a estos espacios se realizan porque pensamos que quizá son lugares que el propio ciudadano no puede ir por sus medios, así que nosotros le facilitamos la visita y, además, con una charla para explicar qué se está viendo.

-De cara al verano, ¿qué actos se realizan?
Este año, por ejemplo, tenemos un novedad que es el encuentro de bastones con 400 o 500 niños. Hemos tenido diferentes reuniones culturales con anterioridad, pero esta es la primera vez que lo haremos con bastones. Y, por lo que vemos en las inscripciones, la afluencia está siendo buena.

Lo cierto es que durante los meses de julio y agosto no paramos de hacer actos, desde pasacalles hasta jornadas dedicadas a días especiales como el Día de la cultura catalana. Pero, como es normal, el público en general que nos visita espera que las actuaciones generales con los cantantes que traemos, como las Nits Daurades.

-Las Nits Daurades son un referente de Salou, ¿hay alguna novedad respecto a las ediciones anteriores? ¿Se conoce ya el cartel de los artistas que nos visitarán?
Cada año hay novedades. Por ejemplo, el año pasado la zona de la Plaza de las Comunidades se hizo un gran montaje para poder disfrutar de las actuaciones allí, sin ir al campo de futbol. Este año aún estamos concretando y, pese a que el cartel aún no está acabado, sí que ya tenemos algún artista invitado.

-A parte de las Nits Daurades, el municipio acoge otros conciertos. El año pasado vino David Bustamente, ¿se está planeando hacer un concierto similar al de un cantante de esta categoría este año?
Claro, des del Ayuntamiento siempre queremos tener al menos una figura que esté dentro del ranking más alto de artistas. Eso sí, al tratar con artistas de este calibre, la dificultad y el coste es mayor a otros conciertos porque el caché del cantante es superior que en otros casos.

-El verano pasado nació el Festival Internacional de Música Costa Daurada y Salou acogió 5 del total de todos los conciertos, ¿este año se volverá a realizar?
Sí, porque el concierto fue un acierto. Yo me sentí muy satisfecha al ver que la música clásica llegaba al público, que era tanto del territorio como el exterior que nos visita, a través de otro formato. A través de la concejalía de Cultura, se intenta llegar a todos y buscar la ubicación que sea más fácil. Por eso, en este Festival Internacional de Música Costa Daurada el Teatro Auditorio se lleva a la calle y este es un aspecto importante porque, en verano, nadie acudiría dentro del Teatro Auditorio porque la gente hace más vida en la calle.

-Como concejal de Mantenimiento de la Ciudad, se ha adjudicado la licitación de servicios de reparación y restauración del mobiliario de madera de las playas, ¿cuando se hará el mantenimiento?
Queremos mantener la madera ahora existente de las playas para que no se echen a perder. Hay que darles una capa de aceites de madera, pintas y barnizar. Desde la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad esperamos que esta obra esté antes de que comience la temporada de verano.

-El municipio destinó 123.000 euros en el cambio del asfalto de diversas calles de Salou, ¿el proyecto está finalizado?
Sí, este proyecto en concreto ya se ha acabado porque consistía en realizar mejoras en diferentes tramos de una reserva que había del año pasado; y ahora estamos con un plan similar con la reserva de este año. Este proyecto se realizará en otros tamos de calles, que no estaban en el anterior.

-¿Qué obras de mantenimiento se están llevando a cabo antes de la temporada de verano?
En las actuaciones que se están a cabo ahora tenemos espacios públicos, zonas verdes y vía pública. La mejora de las zonas verdes se centran en la jardinería de algunas rotondas como la Avinguda de Pau Casals y la Vía Pla de Maset; mejora en el jardín botánico; jardinería en Platja Llarga y Platja dels Capellans. Además, en la calle Carlos Buigas se quiere cambiar la estética para que no sea tan brusca y vamos a poner un poco más de árboles y pequeñas plantas.

Referente a la vía pública, se plantean hacer reparaciones en diferentes aceras, que los propios vecinos facilitan a través de un WhatsApp sobre lo que está en mal estado para que el Ayuntamiento lo arregle y es un formato que funciona muy bien. También se quieren hacer arreglos de los árboles que consideramos peligrosos para sacarlos y replantarlos en otro lugar del municipio, donde no molesten. Además, estamos trabajando en la peatonalización de las calles Josep Carmer, Falset y Penedés.

En cuanto a los espacios públicos, se está adecuando la Cala Morisca para poner plantación y vegetación autóctona. También se está cambiando el pasaje del bosque central del barrio Cap Salou.