Alejandra Vallvé, directora del Departamento de Siniestros en Vallvé Seguros: “Contratar un seguro te da la certeza que en caso de siniestro la compañía de seguros responderá por ti”

Alejandra Vallvé, directora del Departamento de Siniestros en Vallvé Seguros. Foto: M.Brey

¿Qué servicios ofrecen en Vallvé Seguros?

En Vallvé Seguros nos dedicamos al mundo asegurador desde hace 120 años. Ofrecemos un servicio integral para todos nuestros clientes en lo que se refiere a la contratación de pólizas de seguro. Cubrimos cualquier necesidad que ellos puedan tener  y les asesoramos con un trato personalizado.

¿Qué les diferencia de los otros corredores de seguros?

Nos diferenciamos básicamente por ofrecer un trato totalmente personalizado a nuestros clientes. Somos una correduría que ha ido evolucionando con el tiempo y bajo las necesidades que han ido teniendo cada uno de los asegurados. El tema de los seguros hace 100 años no se contemplaba de la misma manera que se contempla hoy en día, con lo cual lo que nos diferencia es un bagaje por tema de experiencia y por apostar muchísimo en la inversión a nivel tecnológico. Poder ofrecer seguros de la mano de la tecnología nos emociona y enorgullece mucho.  Aunque entendemos que el colectivo de corredores de seguros es un sector muy profesional, y no tendría que diferenciarnos en nada.

Con el temporal de estos días han sido muchos los destrozos ocasionados. ¿Existe algún tipo de seguro que cubra este tipo de daños?

Sí. Los destrozos más importantes tuvieron lugar los días 22 y 23 de octubre, donde llegamos a tener casi 140 litros de agua en según qué zonas. Para este tipo de siniestros quien da cobertura es el Consorcio de Compensación de Seguros, el cual se ocupa de peritar e indemnizar todos los daños. Eso sí, para poder tener cobertura es necesario tener una póliza de seguros contratada.

¿Qué tipo de seguro es el más contratado?

Los más contratados son los seguros obligatorios. Estaríamos hablando de los autos, ya que la ley establece que todos tienen que tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio contratado. Por otro lado actualmente empieza a existir un poquito de conciencia aseguradora y la gente que antes no tenía seguros del hogar empieza a contratarlos. Por lo tanto seguro de autos y de hogar son los que hoy día tienen más aceptación.

¿Suele contratarse el seguro para mascotas?

No es un seguro muy popular. Se trata de un seguro de asistencia médica o de accidente para tu propia mascota que sería equiparable al que contratamos para las personas. Te da una cobertura de accidente que en el caso de que tu animal tenga uno o fallezca te cubre el entierro, que se podría equiparar a una póliza de decesos para personas. El tema de asistencia veterinaria funciona con un copago con según que veterinarias y en el caso de que a tu mascota le suceda cualquier tipo de accidente o enfermedad puedas llevarlo a los centros con un copago, es decir,  un descuento del servicio que ellos tienen. Es un seguro económico, cuesta 25/30€ aproximadamente, aunque depende de la raza y del valor de la mascota, aunque suene feo decirlo.

En la actualidad Cataluña está viviendo algunos disturbios. ¿Quién se hace cargo si algún manifestante prende fuego a mi coche o a alguno de mis bienes?

Es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haría cargo de los daños, dado que en la prima que se paga de seguro hay una parte de la misma a favor del Consorcio, que cubre estos supuestos.

¿Qué perfil tienen aquellas personas que todavía no tienen un seguro contratado?

A mi criterio personal son unos irresponsables. Ya no tan solo porque en caso de siniestro pueden perder aquello que les pertenece, sino por el perjuicio que pueda ocasionar a terceras personas, de los que deberán responder.

¿Por qué es importante asegurar nuestros bienes hoy en día?

El hecho de contratar un seguro te permite tener la certeza de que en el caso de tener un siniestro la compañía de seguros responderá por ti. Hay que tener consciencia de los daños que puedas ocasionar a una tercera persona. Principalmente el patrimonio que podamos tener lo hemos conseguido a base de ahorros y esfuerzo. Hay personas que contratan seguros por compromiso, sin tener plena conciencia que, en caso de un siniestro importante, como puede ser un incendio, dependes de que la póliza esté bien hecha para poder cubrir tu patrimonio.