Pere Granados: “Mi partido y mis compañeros me piden que me vuelva a presentar como alcalde”

Entrevista a l'alcalde de Salou

0
2079

-Empezamos con las obras municipales, ¿por qué se ha aplazado la peatonalización de la Calle Barcelona?
Hemos parado el proyecto porque entendemos, después de hacer una reflexión profunda sobre el mismo, que dadas las circunstancia hoy en día de movilidad a Salou y de las vías del tren, entre otras cosas; es un proyecto que se debería echar hacia adelante pero que, de momento, es mejor pararlo.

-Un proyecto que sí tirarán hacia adelante es el relacionado con las vías del tren, ¿cómo avanza este tema?
Lo primero de todo es destacar que el problema de las vías del tren no es solo de Salou, sino que influye a cinco municipios: Salou, Cambrils, Vinyols, Mont-roig del Camp y Hospitalet de l’Infant-Vandellòs. Entonces la actuación que se tendría que llevar a cabo es el desmantelamiento de las vías del tren desde nuestro municipio hasta Hospitalet. Después de la reunión que tuvimos los alcaldes de los diferentes municipios con el Ministerio de Fomento, se comprometieron a desmantelar las instalaciones ferroviarias de forma inminente una vez que entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo. Entonces, con la ayuda de todos, hemos conseguido arrancar un compromiso firme del Estado para desmantelar las vías del tren, pero aún estamos a la espera que nos envíen la planificación de cómo y cuándo tienen que hacer estos trabajos. Así que estaremos a la espera porque no queremos dejar nada a la improvisación con una cuestión tan importante como esta.

Además, Salou cuenta con una problemática extra y es la barrera física y arquitectónica que suponen las vías del tren, que provocan que la parte de arriba de Salou no pueda traspasar la línea del mar o la línea de costa porque las vías no nos lo permiten. Este aspecto de movilidad nos mantiene intranquilos y hemos pedido que estudien la manera para que, mientras se lleven a cabo las obras de desmantelamiento, los vehículos y los vecinos puedan seguir pasando entre las dos partes que divide la actual vía porque no podemos dejar incomunicado el municipio.

-Cambiando de tema y centrándonos en el turismo, hace años que asistís a la Telegraph Holiday World de Belfast, ¿por qué apuestan por promocionarse en esta feria de Irlanda del Norte?
La verdad es que hace años que asistimos. Desde el momento en el que salieron vuelos directos desde Belfast al aeropuerto de la ciudad de Reus, apostamos por este mercado en Irlanda del Norte. Nosotros hacemos una apuesta muy decidida por el mercado irlandés y, por eso, asistimos a las ferias de este mercado. Personalmente, he asistido 3 veces y por lo que me dicen sus alcaldes, Salou es una ciudad muy conocida en Belfast y en Irlanda del Norte. Por ello, somos una destinación líder para los irlandeses y queremos mantener esta posición de liderazgo en un mercado que nos es muy fiel; estamos muy contentos de que vengan a Salou porque, pese a ser un mercado pequeño, estamos muy bien posicionados. Y no solo eso, sino que la gente siempre nos acoge de muy buena manera a nivel de trato humano, personal e institucional; este tipo de buenas relaciones las tenemos que seguir manteniendo.

-Ahora que llega el calor y la gente sale mucho más a la calle, Salou tiene la gran cita de los Juegos Mediterráneos 2018 del 22 de junio al 1 de julio, ¿qué cree que aportará este evento al municipio de Salou?
Creo que los Juegos aportarán cosas a todo el territorio, no solo a nuestro municipio. Los Tarragona 2018 son una buena oportunidad para darnos a conocer en otros países que, a data de hoy, no lo hacen. Por lo tanto, es una oportunidad de promoción, también de carácter deportivo porque Salou está apostando por este tipo de turismo. Entonces, con estos Juegos se verá que somos capaces de organizar grandes eventos y que desarrollaremos correctamente nuestros deportes, el taekwondo y la vela ligera. Sobretodo la vela ligera porque ahora contamos con una nueva base náutica que hemos construido para dar un buen servicio en estos Juegos pero que, en el futuro, la seguiremos utilizando. Con esta nueva instalación hemos hecho una apuesta para que, tanto nuestros vecinos como nuestros visitantes, tengan una amplia oferta de deporte náutico. La base náutica es una gran oportunidad para practicar kayak, paddle surf o cualquier otra disciplina del mundo náutico y la queremos aprovechar tanto como podamos.

-Siguiendo con la época estival, un referente de Salou son les Nits Daurades, ¿qué novedades habrá para este año?
Aún lo están trabajando des del área de cultura y, por el momento, no podemos avanzar lo que harán; pero estoy seguro que, como siempre, realizarán un buen programa. Lo que sí puedo decir es que la temporada, hasta día de hoy, está funcionando muy bien. La temporada pasada logramos un record, que fue llegar a los 8 millones de pernoctaciones; así que la previsión que tenemos para este año es muy buena y esperamos que sea una buena temporada.

-Para acabar y de cara a las próximas elecciones municipales del 2019, ¿se volverá a presentar como alcalde de Salou?
Puedo decir que la gente de mi partido FUPS (Formació Unitat Per Salou) y mis propios compañeros me piden que me vuelva a presentar otra vez como alcalde en las nuevas elecciones. No descarto la posibilidad porque nosotros hemos iniciado muchos proyectos que deben acabarse, pero al final la decisión es de mis compañeros y mi partido político.

-En caso que se volviera a presentar, ¿con qué partidos consideraría alienarse?
Desde FUPS siempre hemos dicho que, al ser un grupo municipalista, nuestro projecto es Salou. Por lo tanto, para nosotros todos aquellos partidos que veritablemente quieran trabajar para el municipio y que consideren que lo más importante es Salou, son con los que trabajaríamos. Es decir, partidos que trabajen por el progreso y por la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio, que no todos los partidos lo hacen. La condición que ponemos para trabajar con los otros partidos es que tengan como fundamental el progreso de Salou y no sus respectivos partidos políticos. Así que, como puedes ver, nosotros no cerramos puertas.

FER UN COMENTARI