Jeff Toussaint: “Todos estamos hipnotizados de forma regular cada día por las películas y por las noticias”

Entrevista al ilusionista e hipnotista que actuará en las 'Nits Daurades' el 13 de agosto

0
1471
Circ Raluy Legacy 728×90

-¿Cómo es la preparación antes de uno de sus espectáculos?
La verdad es que podría contarles mil y una historias místicas de rituales secretos de artistas antes de salir al escenario, pero la verdad es que no hay nada de eso. Fuera de la preparación de la iluminación, audio y atrezo; no hay ni nervios, ni ansiedad. Tan solo me asomo en una esquina del escenario sin ser visto a divisar el publico y a analizar el lenguaje no verbal de los potenciales voluntarios; nada más.

-¿Cómo empezó en el mundo de la hipnosis?
Pasé un tiempo vendiendo y limpiando una pequeña tienda de esoterismo. Allí vendían cosas de santería, brujería, esoterismo; todo lo relacionado al ocultismo. Estaba regentado por un parapsicólogo italiano retirado. Él, en la trastienda, realizaba varias “artes oscuras” como leer las cartas; cosas relacionadas con la santería que, si bien no creo en ello, era un elemento común en América del Sur. También realizaba sesiones de hipnosis regresiva y yo me burlé de ello; imaginad lo que es la ignorancia a lo desconocido. Entonces, no me imaginaba lo que me tenia reservado el destino. En vez de enfadarse conmigo, me enseñó cómo realizarlo. Durante meses, me explico toda la teoría y la práctica de la hipnosis esotérica.

Pasó un tiempo y dejé de trabajar allí. Un día, estando de fiesta en una playa de noche, junto a una fogata; surgió en la conversación el tema de la hipnosis. Sin pelos en la lengua, conté que yo sabía hipnotizar (cosa que no me creía ni había hecho antes aún). Mis amigos me pidieron que les hipnotizase y así lo hice, aplicando los conocimientos adquiridos sin creérmelo, pero reproducidos al pie de la letra. Cuando tuve a mis amigos corriendo durante más de 15 minutos alrededor de la fogata cacareando como gallinas, me di cuenta que esto de la hipnosis era verdad. Posteriormente, estudié hipnosis clínica y de espectáculo.

-¿Hay que tener alguna habilidad especial para ser ilusionista?
Como cualquier otra profesión, se debe estudiar rigurosamente el tema, aprender a llevarlo correctamente. Habilidad no; cualidades, sí, pero con carisma.

-¿Cómo está siendo su paso por 1,2,3…Hipnotízame de Antena 3?
Debo decir que les estaré eternamente agradecido a la productora de El Hormiguero, 7 y Acción; y en especial a Pablo Motos, José Salvador y a Jandro por hacerse eco de mi trabajo y permitirme realizar un par de apariciones en el programa. Mi aparición provocó un gran interés a Antena 3 en realizar un especial de hipnotismo. El buen trabajo en equipo, conjuntamente con los fabulosos famosos, provocó que hubiese una gran acogida por parte de los espectadores y esto nos lleva a ya 8 capítulos grabados y a 7 emitidos; y seguramente habrá muchos más. La proyección por televisión es un mecanismo mediático que para un artista es sumamente útil en su carrera, por lo cual para mi significa ser conocido aún más nacionalmente e internacionalmente.

-Al hipnotizar a una persona, ¿esta podría llegar a realizar cosas en contra de su voluntad?
Esta es la pregunta que todo el mundo se hace y la respuesta es un riguroso no. La hipnosis es un mecanismo natural del ser humano y fomenta el auto control y no el control por un tercero. Mi papel es como de un guía, por definirlo de alguna manera. Por ejemplo, tomamos una película que te gusta, que este bien hecha. Esta genera estímulos en el subconsciente conjuntamente con sus escenas y con su música provocando emociones y sensaciones. Si te gusta esta película, la sigues viendo. Si no, tan solo cambias de canal.

La hipnosis es un complejo mecanismo de comunicación usado diariamente y de forma cíclicamente por todos. Entramos en esta fase disociativa cada 45 a 90 minutos. No es dormir, es meramente cuando se sobrecarga los procesos cognitivos del consciente, y de forma natural le damos el control temporalmente al subconsciente. No se pierda la voluntad ni el control.

-¿Alguna vez le han hipnotizado de la misma manera que usted lo hace en sus espectáculos?
Todos estamos hipnotizados de forma regular cada día por las películas, por los comerciales, por las noticias o por una conversación donde denotamos un gran interés. Lo que se siente, está descrito brevemente en la pregunta anterior y se podría añadir que es algo como: “Me apetece hacerlo, y no lo puedo evitar”. Pero nunca se realizaran acciones en contra de los valores o la moral como muchas personas creen.

-¿A quién le gustaría hipnotizar?
La lista es muy grande. Por ejemplo, a todos los políticos de España, a Nicolás Maduro, Kim Jong-Un, Donald Trump y a los asesinos de Marta del Castillo.

-¿Cuál ha sido la persona más difícil de hipnotizar de su carrera hasta el momento?
El factor de amigos muy cercanos hace que la persona, aunque lo desea, presente una resistencia natural; pero no proveniente de él mismo, sino de un sistema de resistencia natural por parte del consciente, el cual no quiere ceder el control a su subconsciente. Algunos amigos han probado más de 15 veces sin éxitos notorios, pero a la decimosexta vez entro. Siempre llega un momento de sobrecarga de los procesos cognitivos y este, le da el control al magnifico subconsciente. La única persona que no puedo hipnotizar, es mi esposa Shanti; digamos que ella es la que manda.

-Hay mucha gente escéptica sobre este mundo, ¿por qué lo cree así? ¿Qué piensa que se puede hacer para cambiar este prejuicio?
La culpa la tienen algunas películas e hipnotizadores que van con que “ellos” tienen el poder, cosa que desmiento totalmente en mis espectáculos porque me encargo de enseñar a mis voluntarios y a mi público que son ellos quien realmente son los artífices de este estado.

Ese escepticismo antes pensaba que era un problema. Pero en hoy día, estoy seguro que es mi mejor aliado ya que son muchos los no creyentes que acuden a mis espectáculos para ver si esto es verdad o mentira; y nadie queda indiferente.

-¿Cómo ha sido su experiencia anterior actuando en Salou?
En Salou ya he actuado innumerables veces, tanto como ilusionista como hipnotizador en hoteles turísticos. La experiencia es muy diferente cuando alguien paga su entrada en un teatro para verte en vivo a cuando actúas en un hotel donde el huésped ha pagado por una serie de servicios. El ambiente es más conflictivo e exigente quizás, pero es una excelente manera de obtener “tablas” como artista.

-¿Cómo cree que será su público de las Nits Daurades?
Hoy en día, el público español que me conoce, bien sea porque no se creen mis espectáculos o porque me siguen, conocen el desenlace de mi trabajo y estoy seguro de que estarán entretenidos de principio a fin durante mi espectáculo el 13 de agosto en las Nits Daurades. Además, Salou es un municipio lleno de extranjeros y aunque la mayoría no entiendan nuestro idioma, mis espectáculos son muy visuales así que se podrán captar la esencia sin dificultad y entenderán lo que está pasando en cada instante.

FER UN COMENTARI