La UAB propone una vacuna contra el Covid-19 con una metodología nueva

Ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para conseguir recursos

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha propuesto desarrollar una vacuna contra el Covid-19, usando una metodología que, según los investigadores, es nueva al no aplicarse en ningún ensayo en España.

Se trata de un diseño de proteínas, a partir del virus, que imitan a las partículas víricas, pero sin tener la información genética y, por tanto, no resultan infecciosas, por lo que pueden inducir a la creación de anticuerpos, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Este nuevo procedimiento que, en comparación con las vacunas clásicas, no requiere de un nivel de bioseguridad tan elevado, permite su tratamiento en laboratorios de investigación, ya que no se usa el virus inactivado o atenuado como sí se hace con las vacunas.

Aún así, para validar la eficacia y seguridad en modelos animales se llevará a cabo en las instalaciones de alta contención biológica del Centro de Investigación en Sanidad (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), situado en el campus vallesano.

El estudio ha reunido a grupos de investigación, centros y servicios científico-técnicos de la UAB, en colaboración con el CReSA del IRTA y de los hospitales Parc Taulí, Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebron y de la Santa Creu i Sant Pau.

Para conseguir recursos para financiar la iniciativa científica, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, llamada ‘Ayúdanos a desarrollar una vacuna contra el Sars-Cov-2’, que ayude al coste, estimando en 130.000 euros.

Este proyecto para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus se enmarca en un programa de campañas de micromecenazgo que la UAB ha puesto en funcionamiento para contrarrestar los efectos sanitarios y sociales de la pandemia, que incluyen unos talleres de divulgación para los niños vulnerables y la impresión 3D de material de protección de hospitales y centros sociales.