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Empiezan las obras de mejora de la accesibilidad del intercambiador de plaza Espanya de Barcelona

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, han visitado este lunes el inicio de las obras para la mejora de la accesibilidad en el intercambiador de plaza Espanya, que recibe más de 18 millones de pasajeros anuales.

Calvet ha asegurado en declaraciones a los medios que estas obras son “una obligación” que tienen las instituciones para acabar de adaptar las redes de transporte de Barcelona –146 de las 159 estaciones de Metro de la ciudad, un 92%, ya están adaptadas– y mejorar la seguridad y la funcionalidad de las personas con movilidad reducida.

Sanz ha remarcado que con la situación de emergencia sanitaria actual “es clave para las instituciones” mantener el transporte público como el transporte prioritario para los ciudadanos y que, con esta obra, la ciudad demuestra su compromiso en proporcionar un transporte público al que todo el mundo tenga acceso.

Los trabajos suponen una inversión de 10 millones de euros que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y afectarán a las líneas L1 y L3 y al pasillo de conexión entre ellas, por lo que se adaptarán todos los itinerarios entre las estaciones del intercambiador y tendrán un plazo de ejecución de 42 meses.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Las principales actuaciones en la estación de la L1 son la instalación de un ascensor de acceso, la construcción de un vestíbulo al lado del centro comercial Arenas y la implantación de un ascensor directo al andén sentido Hospital de Bellvitge, así como la sustitución de la pasarela metálica por una de nueva y la instalación de dos ascensores en el extremo de los andenes.

Las obras de la estación L3 consisten en la ampliación del vestíbulo existente y la instalación de dos nuevos ascensores, uno a pie de calle, en la avenida del Paral·lel lado Besòs, con el vestíbulo, y otro del mismo vestíbulo al pasillo de conexión con la L1, además de dos ascensores adicionales para conectar el nivel del vestíbulo intermedio con los andenes.

El proyecto también incluye la adaptación del pasillo de conexión entre las estaciones de la L1 y la L3, con la eliminación de los escalones existente y su sustitución por un sistema de rampas, y la adaptación de todos los itinerarios entre las estaciones que conforman el intercambiador, incluyendo la estación de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

NUEVO PROYECTO

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que, a parte de las obras iniciadas, trabaja en la redacción de un proyecto para la mejora en los sistemas de evacuación del intercambiador y para la que se prevé una inversión adicional de 5 millones de euros.

Las afectaciones a la movilidad serán puntuales en lo que queda de mes, según la fase de los trabajos, y a partir de agosto se reducirá algún carril y se ocupará parte de la acera y la calzada de la esquina del centro comercial Arenas, además de que se prevén restricciones de la circulación en la calle Diputació que afectarán a la avenida del Paral·lel.

Tags: Barcelona
Europa Press

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