El Grec Festival de Barcelona 2020 apuesta por el circo, la danza y los lenguajes fronterizos

Acogerá las nuevas obras de la Compañía XY y de Joan Català

El Grec Festival de Barcelona 2020 apostará por el circo, la danza y los lenguajes fronterizos incluyendo en su programación las obras ‘Please Please Please’, de La Ribot, Mathilde Monnier y Tiago Rodrigues; ‘Desdèmona’, de Alba Sarraute y Les Ofèlies; ‘Möbius’, de la Compañía XY, y ‘5100 m/s’, de Joan Català.

“El circo catalán está en un momento muy bonito”, ha explicado el director del festival, Francesc Casadesús, en rueda de prensa este lunes.

‘Please Please Please’ se representará del 14 al 16 de julio y supone la segunda colaboración entre las actrices María José Ribot — conocida como La Ribot– y Mathilde Monnier, que en esta obra han trabajado además con el director portugués Tiago Rodrigues.

UNA DISTOPÍA

La Ribot ha descrito ‘Please Please Please’, que se representará en francés con sobretítulos en catalán, como “una distopía en la que presente, pasado y futuro se entremezclan” para poner en duda el mundo que quedará para las siguientes generaciones, y ha querido destacar la escenografía, formada por un animal que ocupa mucho espacio y empequeñece, así, a las actrices.

Mathilde Monnier ha explicado, a su vez, que hay dos tipologías de texto en la obra: la primera parte está formada por textos que ellas explican y la otra es un diálogo entre una madre, interpretada por ella, y un bebé, interpretado por La Ribot.

A propósito del León de Oro Honorífico de Danza de la Bienal de Venecia que La Ribot ha recibido este año, la coreógrafa ha dicho que se sentía “muy contenta y animada” y ha querido remarcar que para ella los galardones premian tanto a la persona como al equipo.

SHAKESPEARE EN FEMENINO

El Grec acogerá, además, ‘Desdèmona’ del 16 al 17 de julio, una obra que adapta el ‘Otelo’ de Shakespeare desde una perspectiva femenina y que combina circo, teatro y música.

Se trata de una obra en la que la payasa Alba Serraute, las hermanas Anna y Berta Pacual, Martí Soler (de la compañía Baró d’evel), y otros artistas reinterpretarán la tragedia con números que incluirán acrobacias, ejercicios mano a mano, verticales, escala de equilibrios, báscula o cama elástica, entre otros.

“Ya hace 15 o 20 años que trabajo, pero esta es mi primera producción en catalán”, ha explicado Serraute, y ha lamentado la falta de recursos que hay en el ámbito cultural en Catalunya, a diferencia de Francia.

‘MÖBIUS’ Y ‘5100 M/S’

La edición del Grec también pondrá en escena la obra ‘Möbius’ de la Compañía XY del 14 al 15 de julio y ‘5100 m/s’ de Joan Català, un artista que basa su filosofía performativa en el trabajo manual y la artesanía, del 20 al 22 de julio.

El espectáculo de danza aérea ‘Möbius’ reúne por primera vez a los acróbatas franceses con el coreógrafo Rachid Ouramande, en una obra que representa “la madurez de la compañía”, según ha explicado la directora de producción de la compañía, Peggy Donck, después de decir que el título de la obra significa infinito y que habla sobre la relación entre el individuo y el colectivo.

A su vez, el título ‘5100 m/s’, de la obra de Joan Català, que no ha podido asistir al acto, hace referencia a la velocidad del sonido a través del hierro, porque el espectáculo profundiza en las posibilidades escénicas de este material combinando el movimiento, la danza, el gesto y la música.