El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones europeas apelando al voto agrario y con una crítica directa a Sánchez y Puigdemont. "España no puede ser osado de los intereses personales de estas dos personas.
Mientras Sánchez y Puigdemont juegan al póquer con nuestro dinero y nuestras instituciones, nosotros hablamos de las soluciones a los problemas de la gente", ha afirmado Feijóo en un mitin en Cieza (Murcia). De hecho, el líder del PP ha acusado al PSOE de no ser la solución sino "el problema del campo" y ha reprochado a la candidata socialista el 9-J y vicepresidenta del gobierno, Teresa Ribera, de "despreciar" la agricultura en los últimos cinco años al frente del ejecutivo español.
"La respuesta del campo debe ser clara: si todos los agricultores, ganaderos y pescadores votan el 9 de junio, el PSOE ha perdido las elecciones europeas", ha apostillado Feijóo. "Han gestionado el sector rural desde el desconocimiento, la frivolidad, la prepotencia, el sectarismo y el paseo de la Castellana de Madrid", ha enumerado el líder del PP, que ha puesto sobre la mesa el manifiesto "en defensa del mundo rural" para las elecciones europeas del 9-J. El texto incluye que la próxima Comisaría de Agricultura asuma competencias específicas en materia de agua, declarar el sistema alimentario como un "sector estratégico" y pactar el ritmo de la aplicación de la Agenda Verde con el sector.
"El gobierno de Sánchez está más interesado en castigar a comunidades como Murcia, Andalucía o Valencia que en combatir la sequía y garantizar el agua en las zonas más vulnerables", ha lamentado Feijóo."Se ha abordado el problema del agua sin criterio económico ni medioambiental, sino político", ha puntualizado el líder del PP, que avisa de que el PSOE "avala los recortes de la PAC, cuestiona el uso de zonas cultivables, aumenta las cargas fiscales como el impuesto al plástico o se niega a adelantar un Pacto Nacional por el Agua". "No merecen nuestro voto", ha reflexionado en voz alta Feijóo, que igualmente ha calificado de "tomadura de pelo" las comparaciones grandilocuentes de Sánchez y Zapatero sobre la evolución de la economía española.
Teresa Ribera, "una enemiga del campo"
"La comparan con la Champions League, una moto o un cohete. ¿Qué español siente que va como un cohete a la hora de hacer la compra? ¿O el joven a la hora de buscar una vivienda donde vivir? ¿O el agricultor que sube a su tractor para trabajar y ve cómo sus tierras están asustadas?", ha cuestionado el presidente del PP. "La economía no va como un cohete, las familias no llegan a final de mes y los jóvenes no se pueden emancipar y soportan la tasa de paro más alta de toda Europa", ha añadido la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat."Lo que va como un cohete es la irresponsabilidad, la insensibilidad con la realidad y la dejadez de funciones de un gobierno que está más pendiente de lo que hace o dejar de hacer el prófugo Puigdemont", ha manifestado Montserrat.
En paralelo, la candidata del PP ha reprochado al PSOE que ponga una "enemiga del campo" al frente de su lista el 9-J."Señora Ribera, sus políticas son una ruina para el mundo rural", ha afirmado Montserrat, que ha reclamado al ejecutivo bajar el IVA de la carne, las conservas y el pescado, aparte de deflactar el IRPF. "Y cuando toque defender el campo en Europa, hay que hacerlo y no sumarse a su criminalización", ha finalizado la candidata del PP a las europeas.