Junts per Catalunya “trabajará” para que su candidato a las elecciones anticipadas del 12-M sea el expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont. Así lo ha defendido este miércoles el secretario general del partido, Jordi Turull, que también ha previsto que Puigdemont podrá estar en Cataluña, con la ley de amnistía en vigor, “el día del posible debate de investidura”. En una comparecencia desde el Parlament, el dirigente del partido ha acusado justamente al presidente Pere Aragonès de convocar las elecciones el 12 de mayo por “sectarismo” y “por cálculo electoral” para evitar esta candidatura. Pero ha rebatido que “están preparados” para ir a unos comicios y les ha advertido de que “les saldrá mal”.
En la comparecencia de reacción al adelanto electoral, Jordi Turull ha denunciado que “del rechazo a los presupuestos ha salido lo que algunos calculan que es más beneficioso para su partido”, y lo ha calificado de “sectarismo” y “resignación”. Además, ha añadido, Aragonès ha avanzado las elecciones “por cálculo electoral, para no ir a una confrontación electoral con la amnistía aplicada, para ver qué nuevos liderazgos había en este país”.
“La convocatoria electoral es la constatación de un fracaso, del que el presidente de la Generalitat estaba avisado y reavisado”, ha asegurado el secretario general de Junts. “Advertimos de que no se podía gobernar en minoría absoluta y haciéndolo al margen del Parlamento”, ha insistido.
En este contexto, Turull ha asegurado que están “preparados” para el adelanto electoral y ha afirmado que ofrecerán una propuesta “para ir a por todas”. También ha dicho que presentarán “el mejor candidato, alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón, no como los que nos han precedido, que quizás tenían vocación de ser gobernador civil o delegado del gobierno en Cataluña”.
Preguntado por los periodistas, el dirigente de Junts ha defendido que es factible que sea candidato desde Bruselas y ser investido en el Parlament. “Con el calendario que se nos ha propuesto, podrá ser en Cataluña el día de la posible investidura y será en Cataluña”, ha sostenido Turull.