El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha pedido que el Gobierno lleve los presupuestos a aprobación del Consell Executiu cuando ya tenga todos los apoyos cerrados: “Sería el más inteligente”.
Durante la rueda de prensa de este lunes por la mañana, Mena ha instado al presidente, Salvador Illa, a hacer las cosas “como toca”.
El portavoz ha añadido que demandas como la igualdad horaria entre educación pública y concertada, así como ayudas para comedores y extraescolares, son medidas a incluir en las cuentas de 2025.
Mena, preguntado por si los Comunes exigirán al Gobierno —durante la negociación de los presupuestos— el cierre de la oficina de Acción en Tel-Aviv (Israel), ha dicho que explorarán “vías para romper relaciones” con el gobierno de Benjamin Netanyahu.
El Gobierno quiere aprobar los presupuestos al Consejo Ejecutivo en la primera quincena de noviembre, para que después se tramiten, debatan, voten y aprueben en el Parlamento con el objetivo de que las cuentas de 2025 entren en vigor el 1 de enero.
Es por ello que los Comunes han avisado a Illa de que lo más “inteligente” sería llevar las cuentas al Consejo Ejecutivo una vez tenga los apoyos ligados, y no antes. El ejecutivo socialista espera cerrar un acuerdo con ERC y Comunes.
El grupo parlamentario que comanda Jéssica Albiach ya ha celebrado una primera reunión con el equipo del Gobierno para negociar los presupuestos del año que viene.
Además, Mena ha asegurado que el proceso congresual de su partido “no es incompatible” con esta negociación de las cuentas.
Por otro lado, Mena ha reiterado que el plan piloto de la Renta Universal es un programa “necesario”, que los Comunes han defendido “siempre”, y que debe ser “compatible” con el ingreso mínimo vital.
Tal y como ha avanzado hoy la ACN, Guillem Vidal será el nuevo director de la Oficina para el Plan Piloto para implementar la Renta Básica Universal.
Su nombramiento se hará esta misma semana.
Sustituye en el cargo a Sergi Bofarull, que ocupaba el cargo desde septiembre de 2021.
El portavoz de los Comunes también ha subrayado la importancia de medidas que acaben con la segregación educativa y que, a juicio de su partido, deben incluirse ya en los presupuestos de 2025.
Se trata, por ejemplo, de la igualdad horaria entre las escuelas públicas y concertadas.
Mena ha destacado así que los niños deben tener la misma igualdad de oportunidades.
El dirigente de los Comunes también ha indicado que el comedor escolar y las actividades extraescolares se están convirtiendo en una “fuente de desigualdad” educativa al sistema.
Y que, por lo tanto, hay que trabajar medidas para mejorar esta inclusión educativa y acabar con la segregación en las aulas.
Sobre la posible petición de cerrar la oficina de Acción (que depende del departamento de Exteriores) en Tel-Aviv (Israel), Mena ha puntualizado que la medida no debería ser una “gesticulación”.
En este sentido, el portavoz de los Comunes apuesta por medidas que envíen un “mensaje claro y eficaz”, tanto al gobierno de Netanyahu como al resto de países de la Unión Europea que “miran hacia otro lado” y son “cómplices” del genocidio.
Mena ha insistido en que los Comunes trabajarán para que tanto la Generalitat como el gobierno español rompan relaciones con el gobierno “genocida” de Israel.
Las cifras de cierre del Sant Jordi han certificado lo que se palpaba en la calle desde primera hora: la…
Un incendio desarrollado en la planta baja de un edificio de 4 plantas de Badalona ha dejado 10 personas afectadas,…
Como ya es habitual, Sabadell se ha levantado el 23 de abril con una alegría especial y con olor a…
La periodista Lydia Lozano ha tenido que cancelar de urgencia la firma de libros que tenía programada este miércoles, día…
Durante todo el día de Sant Jordi, los y las socialistas de Tarragona han repartido a toda la ciudadanía que…
El Gremio de Bares y Restaurantes de Lloret de Mar lo tiene todo listo para la XXV edición de las…
Esta web utiliza cookies.