Abdul Duke Fakir, el último miembro original de los Four Tops, los creadores de éxitos de Motown que crearon clásicos como I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch), murió el lunes, según informaron los medios norteamericanos.
Tenía 88 años.
Citando a su familia, el Detroit Free Press dijo que Fakir murió de insuficiencia cardíaca en su casa, en Detroit.
“Nuestros corazones están afligidos mientras lamentamos la pérdida de un pionero, icono y leyenda de la música que, a lo largo de sus 70 años de carrera musical, tocó la vida de tantas personas mientras continuaba de gira hasta finales de 2023 y se retiró oficialmente este año”, dijo la familia en una declaración al diario.
“Como último miembro fundador vivo del icónico grupo musical Four Tops, encontramos consuelo en legado de Duke que continuará vivo a través de su música para las generaciones futuras”, continúa el comunicado.
UN REFERENTE DEL SELLO MOTOWN
El sonido de Four Tops fue elemental para el pop de los años 60, y otros éxitos del grupo de Motown que encabezaron las listas incluyeron “Baby I Need Your Lovin'”, “Reach Out, I’ll Be There”, “It’s The Same Old Song” y “Standing In the Shadows of Love”.
El grupo, que tuvo éxito trabajando con el histórico dueto de compositores Holland-Dozier-Holland, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990, introducido en el panteón por Stevie Wonder.
Fakir, que nació en Detroit el 26 de diciembre de 1935, cantó como primer tenor. Originalmente fundado como Four Aims, el grupo incluía a Fakir, así como a Levi Stubbs, Renaldo “Obie” Benson y Lawrence Payton.
Actuaron juntos durante más de 40 años, desde 1953 hasta 1997.
Entre 1997 y 2005, Stubbs, Benson y Payton murieron.
Fakir continuó actuando con nuevos vocalistas durante muchos años, hasta que problemas médicos le obligaron a detenerse a finales de 2023.
“No me retiraré nunca”, escribió en sus memorias de 2022. “El Señor me puede retirar, pero no me marcharé a la noche oscura en silencio. Sé que ya no soy el cuarto trimestre”.