LAS ESCOGIDAS DEL DÍA

Confirmados los cambios a los precios de los abonos y billetes de Cercanías

El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado este viernes los nuevos precios para los títulos propios de Cercanías a partir del 1 de julio, con el abono mensual de 20 euros, el de 10 euros para los jóvenes y el gratuito para los menores de 15 años. El consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también ha ratificado el mantenimiento de los descuentos del 50% en los abonos de la T-Usual y la T-Jove hasta finales de año. Además, ha confirmado los nuevos precios que tendrán que pagar los usuarios de la séptima corona -Berguedà, El Solsonès y El Ripollès- que se integrarán en el sistema a partir del 1 de julio.

Así pues, El Berguedà, El Solsonès y El Ripollès pasarán a disponer del sistema tecnológico T-movilidad y de toda la gama de títulos de la ATM. El precio del billete sencillo por la séptima corona se ha fijado en 10,70 euros y la T-Casual, en 55,65 euros. Los usuarios podrán comprar abonos como la T-Usual (66,45 euros) o la T-Joven (44 euros). Los pasajeros podrán desplazarse con un único título por las siete coronas tarifarias y hacer transbordos con tres horas y media de margen en lugar del incremento de 15 minutos por zona habitual en el sistema actual.

Nuevos abonos en Cercanías

La ATM ha aprobado el nuevo esquema de bonificaciones previsto por el ejecutivo estatal a partir del segundo semestre, cuando expira la prórroga de seis meses para mantener la gratuidad del transporte público para los viajeros habituales -concretamente los de Cercanías, Media Distancia y líneas de autobús estatal-. Entre los nuevos títulos, destacan el abono mensual de 20 euros para los usuarios de Cercanías, el abono mensual para jóvenes de 10 euros y un abono mensual gratuito para menores de 15 años.

Por otro lado, los usuarios Avant -media distancia de alta velocidad- continuarán con las bonificaciones del 50% hasta final de año mientras que los de los trenes regionales, del 60%, tal y como anunció la consellera de Territorio, Silvia Paneque.

Se mantiene el descuento del 50% en la T-Usual y T-Joven

El consorcio también ha hecho extensivas las bonificaciones al transporte público en todo 2025 con el 50% de descuento en la T-Usual y la T-Joven.

Aunque las aportaciones de las diferentes administraciones -locales, Generalitat y gobierno español- cambiarán, el descuento para el usuario seguirá siendo equivalente a la mitad y no notará ninguna diferencia. La Generalitat aumentará su aportación en los billetes de la T-Usual del 20% al 30% en la ATM, justo cuando el Estado rebaje la suya del 30% al 20%.

La política de bonificaciones al transporte público se impulsó para hacer frente a la crisis inflacionaria derivada de la guerra de Ucrania.

Aprobado el estudio informativo para la ampliación del Trambaix en Sant Feliu

Por otro lado, el consejo de administración también ha aprobado el estudio informativo de la ampliación del Trambaix en Sant Feliu de Llobregat. La actuación, presupuestada por 39 millones de euros, prevé conectar la actual estación terminal de Sant Feliu – Consell Comarcal con el centro de la ciudad, integrándose en el nuevo eje viario liberado por el soterramiento del ferrocarril.

El trazado alternativo incluirá dos paradas principales: Sant Feliu Centre, intercambiador con la nueva estación de Cercanías, y La Salut – Can Maginàs. Además, a petición municipal, se ha estudiado una tercera parada, Sànson – Laureà Miró, a la entrada del Polígono del Pla, que adoptará el nombre de Sànson – Palacio de la Justicia cuando se construya este nuevo equipamiento. Se estima que los viajes en transporte público serán unos 10.000 en día laborable, de los cuales la mitad aproximadamente serán nuevos viajes para la línea T3 del tranvía.

En el consorcio de transporte, la Generalitat tiene mayoría (51%) mientras que las administraciones locales -Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU)- sustentan el 49%. Por su parte, la Administración General del Estado está presente en los órganos de gobierno en calidad de observador.

Ismael Redacció Lobo

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