Nuria Miret, portavoz del Grupo Municipal de Vila-seca en Comú, se ha desplazado al Parlamento de Cataluña para trasladar los problemas de climatización de los centros educativos del Municipio de Vila-seca.
La concejala vila-secana se ha reunido con los diputados del Grupo Parlamentario de En Comú Podem Joan Carles Gallego y Yolanda López Fernández para informar y denunciar la situación climática de las aulas que sufre la comunidad educativa de Vila-Seca.
Miret considera que en el vigente contexto de crisis climática, la falta de adecuación de las aulas a las temperaturas extremas es un problema que afecta de manera importante a la calidad del sistema educativo. Además, indica que las Asociaciones de Familias de Vila-Seca han presentado quejas de las altas temperaturas de las aulas de los centros educativos del municipio.
La concejala afirma que no solo afecta el calor, sino también el frío, como en el caso de la escuela La Canaleta, que incluso el grupo municipal de Vila-Seca En Comú llevó el caso de la mala climatización del comedor del centro al Síndic de Greuges por la inacción del Departamento de Educación durante años.
Por todos los motivos expuestos, los Diputados Joan Carles Gallego y Yolanda López han decidido formular las siguientes preguntas a la Mesa del Parlamento:
- ¿Tiene previsto el Departamento de Educación climatizar mecánicamente las aulas e instalaciones de algún centro educativo de Vila-Seca durante el curso 2023-2024?
- El Departamento de Educación en la primavera de 2023 se comprometió a enviar ventiladores para todas las aulas de las escuelas e institutos de Vila-Seca, y ni en mayo, ni en junio con temperaturas que en algunas aulas superaban los 38 grados, ni en septiembre llegaron estos ventiladores, ¿cuál fue el motivo de que no se proveyera de ventiladores a los centros educativos de Vila-Seca?
- ¿Por qué los centros educativos de Vila-Seca no han entrado dentro de la primera fase del plan de choque de adecuación al cambio climático en las escuelas, a pesar de que algunas de las aulas como las del Instituto Ramon Barbat han llegado hasta 38 grados en junio?
Los Comunes esperan que estas preguntas sirvan como medida de presión para dar celeridad y cumplimiento a los compromisos preexistentes del Departamento de Educación. En caso contrario, plantearán nuevas medidas más contundentes.
