Cierra con éxito de participación la 10ª edición del Verano Activo en Valls

27 de julio de 2023 a las 12:46h

El Verano Activo ha cerrado su décima edición con muy buena acogida de público. Casi 750 personas han participado en las treinta y una actividades repartidas a lo largo del mes de julio de este ciclo organizado por la concejalía de Acción Cívica y Juventud del Ayuntamiento de Valls, y que ha contado con la colaboración de más de una decena de entidades, servicios, organismos y establecimientos de la ciudad.

La programación de este año ha combinado acciones formativas, de ocio y culturales, además de espectáculos y actividades infantiles y para público familiar. La mayoría de las propuestas han llenado todas las plazas disponibles.

La programación de verano de la concejalía de Juventud y Acción Cívica tiene como finalidad generar nuevos espacios de encuentro y de participación en las calles y plazas, en especial en el Centro Histórico y en el actual equipamiento del Centro Cívico. Con esta iniciativa, el Centro Cívico quiere consolidar y ampliar el ciclo lúdico y festivo de Valls, y potenciar las actividades comunitarias durante el verano en diversos espacios de la ciudad.

El modelo de la programación del Verano Activo también se ha consolidado en cuanto a la colaboración con diferentes servicios y entidades del municipio. Un ejemplo de ello es la novena edición del torneo Escac i Mat, organizada por el Club Escacs Valls el pasado 12 de julio, con la colaboración del Consejo Deportivo del Alt Camp y con la participación de una treintena de niños y jóvenes.

La programación de este 2023 nos deja también nuevas propuestas artísticas en las calles de Valls con el taller de pintura mural, a cargo de Berta Artigal. Los niños y adolescentes participantes pudieron intervenir directamente sobre el mural realizado en la calle Santa Margarida. Otra de las actividades destacadas, iniciada en 2018, y que cuenta con muy buena acogida de público, ha sido la Cata Popular de Vermut, coorganizada con el Magatzem del Vermut. Las casi 80 personas que acudieron a la plaza del Oli pudieron disfrutar, a lo largo de dos horas, de diferentes tapas y de vermuts de diversos territorios.

Por otro lado, las dos propuestas de espectáculos y actividades infantiles (Xip-xap y, los juegos gigantes) contaron con más de 200 participantes. También han tenido muy buena acogida de público las actividades de «¡Cocinemos!» y «Cápsulas formativas» que agotaron mayoritariamente las plazas disponibles.

Las propuestas relacionadas con el descubrimiento de la ciudad y de espacios emblemáticos de Valls, algunas de las cuales organizadas conjuntamente con la Oficina Municipal de Información Turística, han tenido una excelente respuesta de público, con la participación de 200 asistentes. Con la voluntad de poner en valor el patrimonio local, en esta edición se han hecho propuestas como la ruta por el call judío, escape-room en el refugio antiaéreo de la plaza del Blat, la visita teatralizada al cementerio municipal a cargo del GTP y el historiador Àngel Gasol, la ruta candela, las leyendas o la ruta «Las mujeres y la iconografía religiosa», a cargo de Pilar Vives y Aïda Sánchez.

Una de las nuevas propuestas de esta edición eran las jornadas de software libre, organizado con el Punt Òmnia de Valls (Vallsgenera). Durante tres miércoles, las personas asistentes han podido introducirse en el mundo del software libre, ya sea para usuarios a título individual, como para pequeñas empresas y personas autónomas.

En esta edición del Verano Activo se ha contado con la participación y colaboración de organismos y servicios como el Patronato Municipal de Deportes, la Oficina Municipal de Información Turística, el Consejo Deportivo del Alt Camp, Vallsgenera y la Red Òmnia; de entidades locales como el Grupo del Teatro Principal, el Instituto de Estudios Vallenses, el Club Escacs Valls, la Asociación para el desarrollo local y alternativo, Increíble sostenible, Valls en transición o la parroquia de; así como de comercios y servicios como el Magatzem del Vermut.