Torredembarra recuerda a Esteve Cañellas, víctima del Holocausto

24 de enero de 2023 a las 16:28h

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torredembarra ha organizado diferentes actos para conmemorar el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el Memorial Esteve Cañellas Margalló, torrenc deportado por los nazis y muerto en el campo de concentración de Gusen. La concejala de Cultura, Núria Batet, ha explicado que esta conmemoración sigue siendo muy necesaria para trabajar por la memoria histórica y la prevención del fascismo y es por este motivo que el Ayuntamiento de Torredembarra forma parte desde hace años de la Red Mai Més de Ayuntamientos que impulsa la Amical de Mauthausen y otros campos.

Programa de actos:

A las 18 h, en la Sala Wennberg de la Biblioteca Mestra Maria Antònia: Club de lectura con la novela «Suite francesa», de Irène Némirovsky, víctima de Auschwitz.

A las 20 h, en el Jardín de la Biblioteca Mestra Maria Antònia: Acto institucional con ofrenda floral al mural del Memorial Esteve Cañellas. Quiere reconocer su figura y honrar a todas aquellas personas que defendieron la libertad y la justicia. Los alumnos de Bachillerato Artístico del Instituto Torredembarra diseñaron este mural, que data de 2017, con imágenes alegóricas de las personas deportadas, los campos de concentración y la esperanza de la paz. La pintura fue a cargo del grafitero profesional Oriol Leim.

Esteve Cañellas Margalló nació en Torredembarra el 27 de marzo de 1909. Una vez finalizada la Guerra Civil se exilió a Francia en invierno de 1939, fue enrolado en la 3ª Compañía de Trabajadores Extranjeros (CET) desde donde participó en la fortificación de la conocida línea Maginot. Cuando los alemanes sobrepasaron esta línea fue capturado, deportado a Austria y murió el 15 de enero de 1942 en el campo de concentración de Gusen, uno de los campos satélites de Mauthausen.

A las 20.30 h, en el Espacio Cultural Sala del Mar: Lectura del manifiesto. A continuación Concierto de Músicas del Holocausto, a cargo del Quartet Brossa. El programa musical incluye diferentes piezas tradicionales hebreas, zíngaras, yiddish, entre otras. El concierto se complementa con la lectura de fragmentos de supervivientes a los campos de concentración nazis como Primo Levi o Jorge Semprún y también de poetas relacionados con víctimas como Salvatore Quasimodo, León Felipe y Tadeusz Rózewicz. Además de los integrantes del Quartet Brossa (Aleix Puig y Pere Bartolomé, violines - Imma Lluch, viola y Marçal Ayats, violonchelo) también participan Gregori Ferrer, acordeón, y el actor Elies Barberà.

Los actos son de acceso libre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído