El Teatret del Serrallo se convirtió ayer jueves 26 de octubre en el escenario de la presentación de la “Diagnóstico de ocupaciones, perfiles profesionales, necesidades formativas y tendencias de futuro de los sectores económicos vinculados a la economía azul en Tarragona y su área de influencia”, un proyecto que quiere definir una estrategia conjunta para potenciar la economía azul que genere nuevas oportunidades en investigación, conocimiento, emprendimiento, creación de empleo y riqueza.
Ante unas cuarenta personas relacionadas con la actividad en torno al mar (ya sea económica y comercial, social o institucional), Tarragona Impulsa presentó las conclusiones de un estudio que debe servir para la definición de un plan estratégico específico para la implantación de la economía azul en la ciudad y que ha querido responder a preguntas como la relación de Tarragona y su área de influencia con el mar, cuáles son las tendencias de futuro en economía azul que pueden contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, cuáles son los recursos endógenos del mar en el territorio que hay que potenciar para fortalecer la economía o de qué manera se puede ajustar la oferta y la demanda del mercado laboral en los sectores vinculados a la economía azul.
La consejera de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha valorado muy positivamente tanto el estudio como la presentación, que ha calificado de “gran éxito” y ha manifestado que “Tarragona debe apostar por la economía azul: en primer lugar por una cuestión de liderazgo; en segundo lugar, por el gran potencial de crecimiento, de oportunidades y de puestos de trabajo que presenta el sector, tal y como demuestra y apuntala el estudio; y en tercer lugar, por la capacidad que tiene la economía azul de hacer de Tarragona una ciudad más atractiva, a través de la investigación y la innovación, del turismo sostenible o de transición ecológica de las actividades portuarias”.
Objetivo: desarrollar el potencial económico y de empleo de la actividad vinculada al mar
A partir del objetivo de analizar las necesidades y las oportunidades de los subsectores de la economía azul en Tarragona para desarrollar su potencial económico y de empleo, el estudio ha perfilado un mapa de actores y perfiles profesionales, una serie de tendencias, un diagnóstico de debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades (DAFO) y, finalmente, una propuesta de líneas de trabajo para dinamizar aquellos subsectores que muestran más potencial.
En cuanto a la metodología utilizada, el estudio se ha realizado a partir de encuestas a empresas, previa identificación de los principales agentes vinculados a la economía azul en Tarragona; tres mesas temáticas, en las que participaron 42 personas de 33 organizaciones; y 28 entrevistas en profundidad, que han supuesto más de 25 horas de conversación.
Definido el mapa de los actores y proyectos del territorio, los perfiles profesionales y las tendencias, el DAFO establece una serie de conclusiones en torno a diferentes ámbitos: la actividad tradicional de la pesca, la oferta formativa, el turismo, el ámbito de la investigación y el conocimiento y el ámbito de la empresa.
Entre las fortalezas de la economía azul en Tarragona, figuran un sector pesquero bien estructurado, una buena oferta de Formación Profesional en metal-mecánico y en mantenimiento industrial, una infraestructura turística en torno al mar consolidada, instituciones de investigación y conocimiento fuertes y buenas conexiones del sector con la química, el sector del metal y el de la logística.
En cambio, como debilidades, destaca una cierta descoordinación entre la pesca tradicional y otros sectores complementarios, como la restauración, la dificultad de incorporar los nuevos valores de la economía azul —como pueden ser la innovación o la sostenibilidad— a la oferta formativa; y la falta de personal, casi endémica, que hipoteca las posibilidades del sector.
En el apartado de amenazas —relacionadas con factores externos— el estudio destaca el desconocimiento de la marca “Economía Azul”, mientras que en las oportunidades destaca el apoyo de las administraciones a la pesca tradicional, el consenso existente para dar impulso a la Formación Profesional en general, la presencia del IRTA en las Tierras del Ebro o el hecho de que el área de Tarragona es de forma global un territorio turístico.
Finalmente, la diagnosis apunta diferentes líneas de actuación para impulsar la estrategia azul en Tarragona, entre las cuales destacan convertir Tarragona en un destino turístico azul, como ya lo es de patrimonio; asegurar la cadena de valor de la actividad pesquera en Tarragona; orientar la oferta profesional del territorio a la economía azul; favorecer el emprendimiento vinculado a la economía azul y las sinergias entre entidades del conocimiento y empresas y articular un sistema de orientación profesional hacia la economía azul para atender las demandas de perfiles profesionales de la empresa.