Las películas finalistas a los premios Lux se podrán volver a ver en la ciudad de Tarragona a través del Ciclo de Cine Europeo Lux que organiza el centro de información Europe Direct Tarragona y que tendrá lugar en las instalaciones de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (calle Major, 14) desde el próximo lunes 17 de abril hasta el 21 de abril.
Este es el segundo año consecutivo que Tarragona disfruta de las proyecciones de las películas finalistas a obtener el premio del público del certamen de Cine Europeo Lux con el objetivo de que los tarraconenses, de la misma manera como lo hará el resto de ciudadanía europea, puedan valorarlas. La propuesta forma parte de los actos que anualmente organiza el Centro de Información Europe Direct Tarragona para acercar Europa a la ciudadanía y permitir la participación y la reflexión a través de la cultura. La proyección de las películas se hará en VOSE y, excepto el martes 18 de abril, todas las sesiones empezarán a las 19 h. El acceso es limitado al aforo del espacio.
El ciclo de cine arrancará el lunes 17 de abril, con El triángulo de la tristeza (Suecia, 2022), una comedia satírica de humor negro en torno a la discriminación por razón de sexo y raza, estrenada en el Festival de Cine de Cannes y galardonada con la Palma de Oro. Está escrita y dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean y Woody Harrelson.
El martes 18 de abril, a las 17 h, se proyectará Close, una película dramática, coproducción belga-neerlandesa-francesa sobre el descubrimiento de la sexualidad LGTBIQ y el acoso escolar dirigida por Lukas Dhont, con guion de Dhont y Angelo Tijssens. El reparto cuenta con Eden Dambrine, Gustav de Waele, Émilie Dequenne y Léa Drucker. Ha ganado el Gran Premio del Jurado en la sección oficial del Festival de Cannes 2022, con nominación a la Palma de Oro y a la Queer Palm. Nominada como Mejor Película en lengua no inglesa en la 95a edición de los Premios Oscar.
Al día siguiente, miércoles 19 de abril, tendrá lugar el film Burning Days (Turquía 2022), una película de coproducción turca-francesa-alemana, un retrato del populismo, de la homofobia y la intolerancia en Turquía. Escrita y dirigida por Emin Alper.
El jueves se podrá ver Will-O’-The Wisp (Portugal, 2022). Es una comedia romántica musical en torno a la lucha contra el cambio climático, dirigida por João Pedro Rodrigues y protagonizada por Mauro Costa.
Finalmente, será Alcarràs la película que el viernes a las 19 h cerrará el ciclo de cine. Alcarràs es una película de autor dramática de coproducción internacional dirigida por Carla Simón en torno al progreso de la industrialización frente a la agricultura y de la desaparición progresiva del estilo de vida rural.
El Centro de Información Europe Direct Tarragona es el punto de información y asesoramiento que el Ayuntamiento de Tarragona tiene a disposición de la ciudadanía desde hace catorce años para todo aquello que está relacionado con la Unión Europea: consultas sobre las políticas, los programas y las prioridades de la UE.