La ciudad de Tarragona ha renovado este 2023 las cuatro banderas azules para las playas de la Arrabassada, Savinosa, la Móra y Tamarit. El reconocimiento, que tuvo lugar en mayo, se ha materializado este jueves en la playa de los Muntanyans de Torredembarra en el acto institucional de entrega de las banderas azules, en el que Adeac y la Generalitat de Catalunya han entregado los distintivos correspondientes.
El acto ha sido presidido por el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort; y la consejera de Territorio, Ester Capella y ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García, y la consejera de Turismo, Montse Adan.
Guillermo García ha expresado que “se trata de un reconocimiento por el trabajo continuado realizado por parte del Ayuntamiento en la mejora y adecuación de las playas, con especial sensibilidad para dirigir las acciones hacia la vertiente medioambiental”. El consejero de Medio Ambiente ha mostrado su propósito de “seguir trabajando de forma colaborativa para que este reconocido premio siga enriqueciendo las playas del municipio en años sucesivos”.
En la ciudad de Tarragona, Tamarit cuenta con bandera azul desde el año 2012; la Savinosa, desde el año 2010, y la Móra y la Arrabassada, desde principios de los noventa.
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de la FEE (Fundación de Educación Ambiental), en colaboración con la Generalitat de Catalunya, otorga anualmente el distintivo Banderas Azules, reconocido a escala internacional, que valora y premia la gestión ambiental, la seguridad, la información y la educación ambiental, los servicios y las instalaciones, y al mismo tiempo exige para las playas una calidad del agua excelente.
Los objetivos de la concesión de los galardones Banderas Azules es elevar el grado de conciencia ciudadana y el grado de intervención de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa y, en particular, de la calidad de las aguas de baño requerida por la Directiva Comunitaria (76/169/CEE, de 12/8/75).
Al mismo tiempo se promociona, a través de la concesión de las Banderas Azules de Europa, un símbolo europeo de reconocimiento y emulación a aquellas playas y puertos que alcanzan estos niveles de calidad ambiental y buscan un equilibrio entre la utilización de los recursos naturales y el respeto del entorno.
