Tarragona ha conmemorado el Día Internacional de las Personas Mayores con la lectura del manifiesto de la Red Local para las Personas Mayores de Tarragona. El acto, presidido por el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento de Tarragona a las 11 h y la consejera de Personas Mayores, Cecilia Mangini, ha sido la encargada de abrirlo.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Pepita Tuset y Antònia Torroella, dos mujeres que han hecho amistad porque una es usuaria y la otra voluntaria en la Fundación Avismón. El manifiesto ha reivindicado la importancia de escuchar a las personas mayores y de garantizar sus derechos, deberes y necesidades como personas. Durante la lectura también se ha puesto de manifiesto el hecho de que el envejecimiento no debe ser una renuncia, sino que debe poder integrarse con dignidad dentro del proyecto de vida de cada persona.
“El envejecimiento de la población constituye una de las transformaciones sociales más importantes, y plantea grandes retos para garantizar el bienestar, la cohesión y la solidaridad entre generaciones”, ha manifestado Viñuales, que ha añadido que, por tanto, “se deben prever medidas que garanticen el bienestar de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas”. “Debemos velar por la plena integración social de las personas mayores, hacerlas partícipes de la comunidad les puede otorgar vida a los años”, ha subrayado el alcalde de Tarragona que ha recordado que la población de más de 60 años en Tarragona representa el 24,9%. “Hay que tener muy en cuenta a este colectivo a la hora de diseñar políticas locales.
Por su parte, Mangini ha destacado la importante labor que se realiza desde el Ayuntamiento de Tarragona: “Disponemos de múltiples equipamientos, servicios, actividades y proyectos dirigidos a las personas mayores. Contamos con un equipo de profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona especializados en la atención a este colectivo, acompañándolo desde el envejecimiento activo con la Unidad Técnica de Personas Mayores Activas hasta los cuidados derivados de la dependencia a cargo de la Unidad Técnica de Personas Mayores y Dependencias”. La consejera de Personas Mayores también ha apuntado que, en paralelo, “el Consejo Municipal de las Personas Mayores se pone de nuevo en marcha para recoger la realidad de este colectivo, priorizando siempre el buen trato a las personas mayores y la lucha contra la soledad no deseada y la exclusión social, trabajando desde la prevención y el reconocimiento de los derechos de las personas mayores”.
