La ganadora de la Poetry Slam 2023 «Som Amorós» se conoció el sábado pasado en el contexto de la Feria Epílogo. Se trata de Júlia Moreno, alumna del Instituto Gaudí.
Organizada por las Bibliotecas Municipales con la colaboración de Planes Educativos de Entorno y el patrocinio de Beep Box, la Poetry Slam es una actividad que se ha realizado por segunda vez con los alumnos de varios institutos de Reus para dar a conocer la poesía y conectarla con los jóvenes. Este año se ha hecho con la obra de Xavier Amorós, como una de las actividades principales orientadas a los jóvenes dentro del Año que se le dedica en el centenario de su nacimiento. El jurado estuvo formado por el concejal de cultura, Daniel Recasens, la comisaria del Año Amorós, M. Lluïsa Amorós y el dinamizador de la actividad, Salva Soler.
Dentro de la programación de actividades para homenajear a Xavier Amorós de la Feria Epílogo, hubo la final con los alumnos clasificados en la semifinal que se hizo en marzo y una actuación de lucimiento de algunos alumnos destacados, así como la del ganador del año pasado, de su dinamizador durante todo el proceso, Salva Soler, un slamer catalán premiado en varios certámenes. Completó el homenaje la actuación del rapero Fetitxe 13, con el grupo de semifinalistas de la Poetry que elaboraron una composición colectiva «Rapegem Amorós» y varias creaciones propias interpretadas en solitario.
Todos los finalistas recibieron un obsequio y la ganadora, además, una tableta por gentileza de la casa Beep Box. El instituto recibirá también un lote de libros como reconocimiento de la implicación hecha por el centro y los profesores en el acompañamiento de la actividad.
Desde el mes de noviembre que el servicio Alta Veu de extensión bibliotecaria de las BMR, ha hecho llegar a los alumnos de los institutos inscritos un lote de libros de las BMR, para que sean presentados por los profesores de cada centro y dinamizar la lectura. Después Salva Soler, dinamizó dos sesiones por grupo, una de creación poética y otra de interpretación. Junto con la organización de la Feria se consideró que realizar la final en el contexto del Epílogo podía ayudar a dar una dimensión pública del proyecto que enriquecía la experiencia escénica de los alumnos participantes.
