La concejala de Economía, Conocimiento y Vivienda, Teresa Pallarès, firmará próximamente dos convenios con dos entidades sociales que permitirán la incorporación de 8 nuevas viviendas a la Bolsa de Vivienda de Reus. Los acuerdos se firmarán con las fundaciones Habitat 3 y Resilis.
En el caso del acuerdo con Habitat 3, se trata de una adenda al convenio firmado entre ambas partes en noviembre de 2021 y que ya facilitó la incorporación de 2 viviendas a la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Reus. El nuevo acuerdo permitirá que la fundación adquiera 6 nuevas viviendas por la vía de tanteo y retracto de común acuerdo con el ayuntamiento, destinadas a alquiler social de personas derivadas por el Ayuntamiento. A partir de la puesta a disposición de las viviendas, el Ayuntamiento se hará cargo de un gasto máximo anual de 1.059,96 euros por vivienda.
El convenio con la Fundación Resilis prevé que la fundación pondrá dos viviendas de su titularidad a disposición de la Bolsa de Vivienda de Reus. En este caso, no hay ningún coste económico para el Ayuntamiento. El mismo acuerdo recoge el compromiso de la fundación de incorporar a la bolsa todas sus viviendas en Reus incluidas actualmente en la Red de Viviendas de Inclusión Social que queden vacías o cuando la situación contractual de los actuales residentes se regularice y su renta permita que puedan dejar de ser usuarios de la red.
Teresa Pallarès, concejala de Economía, Conocimiento y Vivienda, afirma: “En un momento como el actual, es imprescindible fomentar y potenciar el trabajo en red para hacer más efectiva la tarea de inclusión social. Con este objetivo es necesario impulsar acuerdos de colaboración entre administraciones y entidades, para aumentar los recursos en el ámbito de la vivienda”.
Hàbitat 3 es una fundación del tercer sector social que tiene como objetivo buscar y obtener viviendas de alquiler a precios muy bajos para poder destinarlas a personas o familias en situación de dificultad grave de acceso a una vivienda o en riesgo de exclusión residencial.
Resilis es una fundación privada que tiene la misión, tal como se establece en sus estatutos, diseñar, crear y desarrollar programas y servicios desde una perspectiva inclusiva, comunitaria e innovadora, que acompañen a las personas, especialmente niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social y/o en riesgo de sufrirla, en la mejora de su calidad de vida.
Bolsa de Vivienda de Alquiler de ReusLa Bolsa de Vivienda de Alquiler de Reus está destinada a facilitar el acceso a una vivienda de alquiler digna y asequible a la ciudadanía. Actualmente, el Ayuntamiento gestiona a través de la bolsa 302 viviendas, en las que hay alojadas 587 personas.
La Bolsa integra todos los programas de alquiler social del Ayuntamiento de Reus. De las 302 viviendas gestionadas actualmente por la Bolsa de Alquiler de Reus, 295 están alquiladas, 4 están en proceso de reforma y 3 están ocupadas ilegalmente y en vía judicial. 160 viviendas son con protección pública propiedad de Redessa, 30 son propiedad del Ayuntamiento, 7 son cedidas al Ayuntamiento por la Agencia de Vivienda de Cataluña, 4 cedidas por entidades sociales (5 más de manera inmediata), y 101 son de particulares cedidas a la Bolsa de Mediación de Alquiler Social del Ayuntamiento.
La Bolsa de Alquiler de Reus ofrece los servicios y ventajas siguientes:
- Servicio totalmente gratuito, incluidas las aseguranzas.
- Tramitación del contrato de alquiler: Redacción del contrato, seguimiento de las obligaciones contractuales y mediación de conflictos. Apoyo y seguimiento mensual de incidencias. Redacción del acuerdo de resolución del contrato.
- Seguro multirriesgo: Seguro multirriesgo del hogar y de asistencia jurídica en caso de impagos durante toda la vigencia del contrato.
- Seguro de cobro de las rentas, mediante el sistema denominado Avalloguer: cobertura por impago de alquileres, hasta 6 mensualidades, durante la vigencia del contrato.
- Asesoramiento y tramitación de ayudas a la rehabilitación.
Bonificación de hasta el 70% del IBI