Caídas al mismo o diferente nivel, golpes, atrapamientos, cortes con objetos o herramientas, sobreesfuerzos, contactos térmicos o eléctricos, incendios o explosiones, son algunos de los principales riesgos a los que se exponen diariamente las personas trabajadoras del sector comercio - alimentación.
Desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa se ha diseñado una campaña de buenas prácticas preventivas con el objetivo de identificar las posibles situaciones de riesgo y garantizar un entorno de trabajo seguro para el sector y en concreto para actividades específicas como carnicerías, panaderías, pastelerías y pescaderías.
"Hemos abordado estas cuatro profesiones para englobar un gran número de población trabajadora del sector, y hemos tratado de presentar un contenido muy práctico y útil de entender para trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras", ha destacado José Luis Cebrián, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Las guías recogen, además de los riesgos genéricos, sus posibles causas, consecuencias y medidas preventivas a adoptar. También incluyen un capítulo específico que detalla la maquinaria y equipos específicos de cada oficio. Asimismo, destina una sección a los equipos de protección individual y a los protocolos médicos específicos a adoptar para cada caso.
La campaña se complementa con dos fichas informativas sobre seguridad en carnicerías y manipulación y envasado de productos alimentarios.
¿Qué podemos hacer para evitar los principales riesgos en el trabajo de estas profesiones?
Caídas al mismo nivel
En caso de derrame, limpiar la zona de trabajo lo antes posible, y señalizar la zona fregada. Retirar todos los obstáculos que se encuentren en accesos o zonas de paso y mantener las zonas de trabajo ordenadas. Más información aquí.
Cada espacio dispondrá de unos niveles de iluminación adecuados según las exigencias visuales de cada tarea. Además, se recomienda utilizar calzado adecuado, no correr en los desplazamientos internos y caminar por las zonas que están habilitadas.
Golpes contra objetos inmóviles
Deberán dejarse zonas de paso con suficiente anchura, mínimo 80 cm. Habilitar y señalizar zonas de almacenamiento y evitar los apilamientos provisionales, especialmente en las zonas de paso. Delimitar el suelo con líneas continuas diferenciando las zonas de trabajo y las de circulación.
Caída de objetos por manipulación
Durante las tareas de embalaje, hay que vigilar a la hora de coger los envases para ponerlos dentro de las cajas. Se deben emplear guantes con protección mecánica que permitan cogerlos mejor.
Atrapamientos
Tener mucho cuidado con las partes móviles de las cintas transportadoras. No quitar ni manipular las protecciones de las máquinas. Usar ropa de trabajo apropiada y llevar el cabello recogido, evitando cualquier tipo de adorno susceptible de enganche.
Cortes y pinchazos al hacer tareas de colocar productos en cajas y precintado
Utilizar guantes de protección mecánica en tareas de colocar producto en cajas para su posterior transporte, para evitar cortarnos con el cartón o con el cúter. Seguir las instrucciones de trabajo que facilita la empresa. Emplear la herramienta adecuada para cada tarea: No cogerla por las zonas de corte. Mantenerla limpia y en buen estado de uso. Cuando se termine de usar una herramienta, se debe guardar con su funda en el lugar que le corresponde.
Sobreesfuerzos físicos, posturas forzadas y ejecución de movimientos repetitivos
Usar carros de transporte o transpalets para el transporte de cajas o cargas. Si son muy pesadas o voluminosas será necesario pedir ayuda. No llevar demasiado peso cada vez, es mejor hacer varios viajes, respetando las cargas máximas de los equipos de transporte.
No girar la cintura durante la manipulación de cargas. Alternar posturas de bipedestación estática con otras que requieran movimiento físico. También es aconsejable hacer rotación de lugares donde se lleva a cabo la tarea de introducir materiales dentro de cajas, a otros donde se muevan los brazos de otra forma, sin movimientos repetitivos.
Contactos eléctricos
El contacto eléctrico puede ser indirecto, por una derivación, por lo que se recomienda llevar calzado con suela que disponga de aislamiento eléctrico. En caso de uso de herramientas manuales eléctricas, no desenchufar tirando del cable, sino desde la clavija. Desconectar los aparatos que no se utilizan. No sobrecargar los enchufes.
Incendio o explosión
En todos los lugares de trabajo es necesario conocer bien las medidas a adoptar en situación de emergencia. Si se declara una situación de emergencia, seguir las instrucciones del equipo de emergencias.
Todo este material ya se puede consultar en la web umivaleactiva.es, dentro del apartado principales riesgos laborales, del área de Prevención y Salud.
