Reus, un destino navideño y de ocio referente en Cataluña

La extensa oferta comercial de proximidad, y la colaboración e implicación del sector, han contribuido al éxito

17 de enero de 2024 a las 18:24h

Con un éxito sostenido de más de 6 semanas de duración y superando todas las expectativas, la campaña “Reus, es Navidad”, alcanza el objetivo principal de continuar liderando la Navidad en la demarcación de Tarragona y convertirse en un referente en Cataluña.

Durante estos días, la ciudad ha presentado diferentes escenarios con actividades atractivas, destacando muy especialmente el espacio nuevo “Una Navidad Redonda”, los espectáculos itinerantes, la esfera de luz instalada en la plaza de la Libertad y el Carrusel de la plaza del Prim, la zona de atracciones feriales, así como los Mercados de Navidad y Artesanía de Reus. La extensa oferta comercial de proximidad, y la colaboración e implicación del sector, han contribuido al éxito. Todo ello, acompañado de la ornamentación luminosa navideña de las calles, plazas y paseos.

Los principales indicadores objetivos, obtenidos con la colaboración de todas las partes implicadas, y que se han analizado para valorar la campaña son los siguientes:

Aparcamientos municipales

Durante la campaña de Navidad han estacionado en los aparcamientos municipales un total de 291.462 usuarios, cifra que supone un índice de rotación diario de 6.476,93 usuarios, y que ha aumentado un 8,79 % respecto a la campaña de Navidad anterior.

Viandantes

Los datos del tránsito de viandantes se han podido extraer de la explotación de la información del servicio Reus wifi, que indica el número de personas que circulan delante de los puntos wifi distribuidos por la ciudad. Se han contabilizado los datos entre el 24 de noviembre y el 7 de enero y un total de 2.563.705 personas se conectaron a la red wifi de Reus durante este período, representando un aumento de más del doble respecto al año pasado.

El día con más afluencia de viandantes en la ciudad fue el día de inicio de la campaña, el 24 de noviembre, con 79.776 personas conectadas, seguido del día 15 de diciembre con 73.643 personas y la calle más transitada fue la Monterols con un total de 129.450 personas. Otro dato a destacar es el de los visitantes del Parque de Sant Jordi, que se triplicaron respecto al año anterior, con motivo de la ubicación de los Retablos Vivientes de Navidad y el espacio de atracciones feriales.

Espacio Una Navidad Redonda

Más de 200.000 personas se calcula que han visitado este nuevo espacio, ubicado en la plaza de la Libertad durante toda la campaña de Navidad, y que a partir del 28 de diciembre se convirtió en el Campamento Real para la recogida de cartas de los Reyes Magos de Oriente.

En la carpa de Navidad Redonda se han ofrecido talleres de Navidad para los más pequeños, en total 3.350 niños y niñas han realizado los talleres con un 93,1 % de ocupación.

Carrusel

Se mantienen los datos del año anterior, con un total de 19.000 personas que han disfrutado del Carrusel instalado en la plaza del Prim, del día 24 de noviembre al 7 de enero.

De otra parte, el día 23 de diciembre por la mañana, el propietario del Carrusel quiso hacer una acción solidaria a través de las asociaciones Supera’t y Asperger del Camp de Tarragona invitando a disfrutar del Carrusel a todas las familias que en forman parte, abriendo la atracción solo para ellos.

Atracciones de Feria

El Gremio de Feriantes calcula que casi unos 45.000 niños y niñas han subido en alguna de las atracciones de feria instaladas en la zona lúdica de la plaza Anton Borrell, una cifra similar a la del año pasado si tenemos en cuenta que las atracciones estuvieron instaladas una semana menos. De otra parte, con el apoyo de la regiduría de Bienestar Social y con la colaboración del Grèfic (Gremio de feriantes) se distribuyeron 800 vales gratuitos para niños que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

Redes sociales

De los perfiles de Reus Promoción en las redes sociales Facebook e Instagram, esta última ha sido la red con más crecimiento durante esta campaña de Navidad, ha incrementado un 250% respecto al año anterior sus seguidores, 1.462 nuevos. También ha habido un incremento de un 3% de los posts publicados y casi un 61% de historias publicadas. La media de comentarios, comparticiones y ‘likes’ en Instagram ha crecido un 104% casi durante este período.

Facebook también ha crecido, aunque más tímidamente (incremento del 150% seguidores nuevos, actualmente 8.715).

El reel más visto fue el resumen de las actividades de Navidad y su iluminación del día 29 de noviembre con más de 28.000 visualizaciones.

Alumbrado de Navidad

Un año más la Agencia ha coordinado el alumbrado de Navidad de la ciudad con el objetivo de fomentar el paseo y la visita, con unas fechas tan importantes para su comercio. Las calles decoradas con el alumbrado navideño se han determinado a través del estudio de la densidad comercial de las calles de la ciudad y fueron: la plaza Evarist Fàbregas, las calles Riudoms, Sant Llorenç, Vilar, Presó, l'Hospital y el Paseo Sunyer y Prim. Estas calles se añaden a las que ya se iluminaban hasta ahora como: la calle Prat de la Riba, Jesús, Ample, Raval de Santa Anna, del Vent, Galanes, Llovera, Monterols, Santa Anna, Raval de Jesús, Galera, Raval Martí Folguera, plaza de la Sang, Carnisseries Velles, Mayor, Sant Joan, Sant Elies, Santa Teresa, Mare Molas, Salvador Espriu, y Raval de Sant Pere.

La iluminación de Navidad también se hizo de manera especial en las plazas de Prim, del Mercadal y de la Libertad, y también se repartieron motivos diferentes por los barrios de la ciudad y se adornaron las entradas de la ciudad con la compra de nuevos elementos navideños para dar la bienvenida a compradores y visitantes de fuera.

Actividad cultural

La Cultura ha sido un elemento destacado en la campaña de Navidad de este 2023 con un peso específico importante de la música.

En este sentido, del 24 de noviembre al 8 de enero, 9200 personas han asistido a las propuestas que se han presentado en los Teatros de Reus.  Una cifra a la que hay que sumarle las 3.000 personas que asistieron al concierto de Dr. Prats que se llevó a cabo en el Paseo Mata.

En cuanto al espacio de Navidad Redonda que se convirtió en campamento real, en la recta final del año, tuvo una acogida muy positiva entre la ciudadanía. De esta manera, la recogida de cartas en este espacio también se ha incrementado en relación con el año pasado, y se ha crecido hasta las 5.000 personas.

Para acabar, también hacer un balance de la Cabalgata de Reyes que nuevamente llenó las calles de Reus de ilusión con cerca de 55.000 personas, una cifra también al alza respecto al año anterior.

Otros aspectos destacados de la campaña

Equipamientos turísticos

Los visitantes al Gaudí Centre han aumentado un 22,6 %, en total han visitado el centro de interpretación 2.236 personas.

El pabellón de los distinguidos del Instituto Pere Mata ha recibido un 39,4% más de visitantes que el año anterior, en total 1.064 personas lo han visitado durante la campaña de Navidad.

El espacio del Vermut durante la campaña de Navidad ha realizado diferentes catas de los Vermuts de Reus y sus visitantes han aumentado un 4,5%.

Ocupación Hotelera

Dada la consulta a los establecimientos hoteleros de la ciudad, destacan que tuvieron plena ocupación la noche de Año Nuevo, destacar la máxima afluencia ha estado los días alrededor de Navidad y San Esteban. El visitante que se ha alojado ha sido, generalmente, nacional y familiar.

Sector comercial

La campaña de Navidad 2023 se consensuó con el sector comercial de la ciudad y contó con la participación de todas las entidades comerciales, que organizaron sus propias acciones de animación y dinamización de Navidad, sumando sus actividades a la campaña.

Otras actividades

Tanto el encendido de las luces de Navidad el día 24 de noviembre por la tarde en la plaza del Mercadal, como la fiesta de Año Nuevo “¡Hola, 2024!” también en la plaza del Mercadal, de 23.30 a 1 h de la madrugada, contaron con la asistencia de más de 5.000 personas.