Con un éxito sostenido de más de 6 semanas de duración y superando todas las expectativas, el lunes, 8 de enero, la concejalía de Promoción de Ciudad dio por finalizado “Reus, una Navidad para disfrutar”, alcanzando el objetivo principal de seguir liderando la Navidad en la demarcación de Tarragona.
Montserrat Caelles, concejala de Promoción de Ciudad, ha manifestado que “hemos reafirmado el posicionamiento de Reus como ciudad de referencia y las ventas, de una manera muy generalizada, han estado entre igual y superiores a 2019. Los ciudadanos y visitantes han practicado en Reus lo que llamamos "El arte de comprar paseando". Bares y restaurantes han tenido una excelente ocupación durante toda la campaña de Navidad y los hoteles han llegado a colgar el cartel de completo la noche de Fin de Año. El éxito no ha sido casualidad. Ha sido el buen trabajo realizado con “Reus, una Navidad para disfrutar” y fruto del trabajo acumulado en los últimos años con la promoción en Cataluña, el estado e internacional; en ferias, tourperadores, periodismo especializado, publicidad convencional y difusión en redes. Este año más que nunca, podemos decir que somos el referente navideño de la Cataluña Sur”.La concejala ha continuado diciendo que “con “Reus, una Navidad para disfrutar”, hemos conseguido encontrar el factor diferencial, el ADN Reus: sinónimo de proximidad, de calidad, de profesionalidad, de elegancia en la iluminación y ornamentación, en las atracciones, en los espectáculos itinerantes y en nuestros comercios y servicios. Hemos conseguido la atmósfera, el calor de una ciudad centro europea con las especificidades propias catalanas. Con nuestra propia personalidad, los duendes de la Navidad y la magia de Gaudí”.Durante estos días, la ciudad ha presentado diferentes escenarios con actividades atractivas, destacando muy especialmente los espectáculos itinerantes, el túnel de luz instalado en la plaza de la Llibertat y el Carrusel de la plaza del Prim, así como los Mercados de Navidad y Artesanía de Reus. La extensa oferta comercial de proximidad, y la colaboración e implicación del sector, han contribuido al éxito. Todo ello, acompañado de la elegante y abundante ornamentación luminosa navideña de nuestras calles y plazas. Pau Salvadó, representante de la Cámara de Comercio, ha manifestado que "la ciudad ha hecho mucho gozo, con el acompañamiento de los escaparates de los comercios que han sido espectaculares, y se ha reafirmado la capitalidad de Reus".Para la promoción del extenso programa de actividades de la ciudad por Navidad, se han utilizado diferentes canales, con una campaña de publicidad específica, las redes sociales, la agenda de reus.cat y la edición del programa de los actos de Navidad. Precisamente, este ha sido uno de los factores que ha remarcado Jacint Pallejà, como representante del sector comercial, que ha manifestado que "todo el mundo está contento, se ha hecho una buena campaña. Recuperación, buen nivel y una gran campaña publicitaria que ha remarcado la gran experiencia que ha sido ir a Reus estas fiestas".Víctor Perales, representante del sector de la hostelería y la restauración, por su parte, ha remarcado que "la gente ha salido con normalidad, con ganas de socializar, y tienen los ojos puestos en Reus. Estamos haciendo las cosas bien, con un punto máximo por Navidad, que ha sido espectacular".
Los principales indicadores objetivos, obtenidos con la colaboración de todas las partes implicadas, y que se han analizado para valorar la campaña son los siguientes:
Aparcamientos municipales
Durante la campaña de Navidad han estacionado en los parkings municipales un total de 279.565 usuarios, cifra que supone un índice de rotación diario de 6.354 usuarios, y que ha aumentado un 19,12 % respecto a la campaña de Navidad anterior.
Peatones
Los datos del tráfico de peatones se han podido extraer de la explotación de la información del servicio Reus Wifi, que detecta a los peatones con dispositivo móvil que pasan cerca de los puntos wifi distribuidos por la ciudad. Se ha contabilizado los datos entre el 25 de noviembre y el 8 de enero y un total de 1.196.570 personas pasearon por Reus durante este período, representando un aumento del 45% de visitantes. El día con más afluencia de peatones en la ciudad fue el sábado 31 de diciembre, con casi 50.000 visitantes, y la calle más transitada fue Monterols con un total de 73.766 personas.
Pista de patinaje sobre hielo
Un total de 14.623 personas han patinado en la pista de hielo instalada en la plaza de la Llibertat del día 25 de noviembre al 8 de enero. Esta cifra incluye los 1.478 niños y jóvenes de 29 escuelas y otros centros educativos de Reus que han podido patinar gratuitamente, gracias al acuerdo con la empresa gestora de la pista de hielo. Se han mantenido los datos del año pasado que ya fueron récord después de los años de pandemia.
Túnel de luz
Más de 180.000 personas han pasado por el túnel de luz y música instal.lat en la plaza de la Llibertat, del 16 de noviembre al 8 de enero, destacando el máximo de personas el día de su inauguración con 14.581 visitantes. El 80% de los visitantes han visitado el túnel en horario de 17 a 19 h y ha predominado el público joven de entre 18 a 24 años.
Carrusel
Un total de 18.750 personas han disfrutado del Carrusel instalado en la plaza del Prim, del día 25 de noviembre al 8 de enero. Por otra parte, el día 27 de diciembre por la mañana, el propietario del Carrusel quiso hacer una acción solidaria a través de las asociaciones Supera't y Asperger del Camp de Tarragona invitando a disfrutar del Carrusel a todas las familias que forman parte, abriendo la atracción sólo para ellos.
Atracciones de Feria
El Gremio de Ferieros calcula que casi unos 50.000 niños y niñas han subido en alguna de las atracciones de feria instaladas en la zona lúdica de la plaza de la Llibertat, un 10% más que la edición de 2019 en la que ya se llegó a una cifra récord.Por otra parte, gracias al acuerdo entre la concejalía de Promoción de ciudad y Grèfic (Gremio de ferieros), y con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social se distribuyeron 800 vales gratuitos para niños en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.
Redes sociales
Los perfiles de Reus Promoción en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram han incrementado un 10% respecto al año anterior sus seguidores y ya superan los 18.000. También ha crecido la actividad en las redes (publicaciones, opiniones, me gusta, interacciones, consultas y retuits): han aumentado un 20% las interacciones con los seguidores (comentarios y me gusta).
En Twitter los seguidores han crecido un 9% y aumentado considerablemente las visualizaciones de las publicaciones y las menciones.
En Facebook han aumentado los seguidores en un 10%, la publicación, los días que más visualizaciones han tenido las publicaciones han sido el día del inicio de la campaña con 3.466 visualizaciones y los días de las actuaciones itinerantes con una media de 3800 visualizaciones por publicación.
La cuenta de Instagram ha llegado durante el período de Navidad a 27.805 cuentas de usuarios, y el contenido ha obtenido más de 180.775 impresiones. Al igual que en Facebook las publicaciones e historias destacadas han sido de las actuaciones itinerantes y de alguno de los elementos de Navidad como el Carrusel, con más de 4.000 visualizaciones. Los seguidores han aumentado un 15%.
Usuarios del servicio de ludoteca «La Navidad más modernista» del Gaudí Centre
Los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero, más del doble de niños y niñas que en 2021 participaron en los talleres organizados en el Gaudí Centre. Por procedencias, el 91% de los asistentes eran de Reus, aunque también hubo niños procedentes de las comarcas vecinas, el resto del estado y del extranjero.
Los talleres más demandados por las criaturas y que han triunfado fueron «El Plato Gaudinià de Navidad» y «Una Bola de Nieve del Campanario Inspirador». Les siguen de cerca los talleres de «Los Soles de Gaudí» y el de «Una Joya para tu Árbol de Navidad».
Alumbrado de Navidad
Un año más la Agencia ha coordinado el alumbrado de navidad de la ciudad con el objetivo de fomentar el paseo y la visita, con unas fechas tan importantes por su comercio. Cuando al alumbrado de las calles se mantuvo la subvención del 70 % a los establecimientos comerciales de las calles participantes. Han participado un total de 22 calles (incorporación calle Salvador Espriu y Raval de Sant Pere) y han colaborado cerca de 600 establecimientos comerciales.
La iluminación de Navidad también se hizo incrementar en las plazas de Prim, del Mercadal y de la Llibertat. Asimismo, se repartió doblar la ornamentación de los diferentes barrios de la ciudad y se adornar las entradas de Reus con la compra de nuevos elementos navideños para dar la bienvenida a los visitantes.
Otros aspectos destacados de la campaña
Cuento de NavidadLos personajes del cuento, los Duendes de Navidad, han sido los encargados de repartir los cuentos de Navidad y sus cromos adhesivos, tanto en la caseta de los duendes de la plaza de la Llibertat como por los Barrios de la ciudad. En total han repartido más de 1.000 cuentos a los niños que les han visitado.
Ocupación HoteleraEn cuanto a la valoración de la ocupación de los establecimientos hoteleros de la ciudad, destacar la máxima afluencia ha sido los fines de semana coincidiendo con Navidad y San Esteban, consiguiendo la plena ocupación durante la noche de fin de año.
El visitante que se ha alojado ha sido, en su mayoría, nacional y familiar.
Sector comercial
La campaña de Navidad 2022 se consensuó con el sector comercial de la ciudad y contó con la participación de todas las entidades comerciales, que organizaron sus propias acciones de animación y dinamización de Navidad, sumando sus actividades a la campaña.