Reus Promoció asumirá la instalación de la iluminación navideña de las calles comerciales

31 de julio de 2023 a las 10:31h

La Agencia Reus Promoció se hará cargo, por primera vez, de toda la inversión necesaria para iluminar las calles comerciales de la ciudad esta Navidad. Del mismo modo, también asumirá la gestión de los trabajos relacionados que se llevarán a cabo con la participación y la escucha activa de los representantes de las calles y de las entidades comerciales de Reus.

Esta es una de las principales novedades que, Noemí Llauradó, regidora de Proyección de Ciudad, ha compartido con los responsables de la iluminación de las calles comerciales y los representantes de las entidades comerciales del municipio y que ha presentado, esta mañana, en rueda de prensa.

La implantación de este nuevo planteamiento de la iluminación navideña en Reus permitirá incrementar el apoyo al sector comercial, mejorar la coordinación de toda la iluminación navideña de la ciudad y modernizar, simplificar y facilitar la gestión de estos trabajos.

Esta propuesta, que recogerá la nueva licitación de la iluminación navideña, se concreta en tres grandes cambios:

- Financiación: Reus Promoció se hará cargo, por primera vez, de todo el coste de la iluminación de las calles comerciales. Con esta medida, los comerciantes se ahorrarán la parte que les correspondía hasta ahora. Se beneficiarán directamente unos 450 establecimientos comerciales de la ciudad.

- Gestión y coordinación: la iluminación de las calles comerciales se licitará junto con el resto de la iluminación navideña de la ciudad. Con esta licitación conjunta que hará el Ayuntamiento de Reus se conseguirá un ahorro gracias a las ofertas que presenten las empresas licitadoras. De esta manera, se apuesta por un funcionamiento más moderno y simplificador que sigue la tendencia marcada por otras ciudades de Cataluña. Además, los responsables de las calles se ahorrarán muchas de las gestiones que con el anterior planteamiento habían de ejecutar como el seguimiento del montaje y el mantenimiento, las reparaciones, etc. Con todo, las decisiones sobre la iluminación navideña en las calles comerciales se continuarán compartiendo con las asociaciones de comerciantes y jefes de calles en el marco de las reuniones de trabajo que se llevan a cabo en la Agencia Reus Promoció.

- Más calles con luces de Navidad: la licitación que se llevará a cabo posibilitará la concurrencia competitiva y permitirá aumentar, con un presupuesto similar, el número de calles comerciales que se iluminarán en la ciudad. Los nuevos viales que contarán con iluminación navideña se determinarán según un criterio de densidad comercial.

En palabras de Noemí Llauradó: ‘el nuevo planteamiento que presentamos este año es un cambio de paradigma en relación con lo que se había hecho hasta ahora. Es una medida que favorece directamente a los establecimientos comerciales de la ciudad y que, además, facilita y simplifica todas las gestiones que antes se hacían en colaboración con los representantes de las calles, las entidades comerciales y la Cámara de Comercio de Reus, a las que les agradezco especialmente toda esta labor que han llevado a cabo durante tanto tiempo y que seguiremos haciendo juntos para que la Navidad de Reus sea una de las celebraciones más reconocidas y atractivas en el ámbito catalán.’

De otra parte, la iluminación navideña de este año mantendrá, a raíz de la buena acogida que tuvo, la misma base del año pasado e incorporará, como novedad, nuevos elementos transversales en dos dimensiones que darán un toque diferenciador a la decoración navideña.

También se ha acordado que los días de iluminación navideña irán desde el viernes 24 de noviembre hasta el domingo 7 de enero de 2024 con el horario de 17.30 horas hasta las 23.00 horas.