Noemí Llauradó, cabeza de lista de Esquerra Republicana en Reus, ha presentado este martes un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector industrial en Reus. Los objetivos de esta propuesta son reactivar el sector industrial, retener lo que ya está establecido y atraer nuevas empresas. En este sentido, la propuesta más destacada ha sido el anuncio de destinar 2,4 millones de euros a lo largo del próximo mandato a la compra de suelo industrial. ‘Cuando hablamos con el sector empresarial nos trasladan una realidad muy clara: hay falta de suelo industrial en Reus. Por esta razón, proponemos un paquete de medidas para atraer más empresas al municipio y mantener aquellas que ya están en Reus y quieren ampliar su actividad en la ciudad. En este sentido, quisiera destacar la compra de suelo industrial después de años en que no se ha actuado en este ámbito. Nuestro objetivo es conseguir más suelo industrial para atraer inversiones y el mantenimiento y la llegada de nuevas empresas al municipio’.
Esta propuesta se suma a las modificaciones en la planificación urbanística para disponer de más suelo industrial en la ciudad. ‘Trabajaremos para realizar modificaciones puntuales de la planificación urbanística para estudiar los posibles puntos de ampliación de suelo industrial para dar respuesta a la necesidad de terrenos adecuados con los servicios necesarios para las actividades industriales. Esto permitiría resituar actividades que están en suelo rústico o urbano y que no están en las mejores condiciones para desarrollar su actividad’. En este sentido, esta modificación también facilitaría llevar a cabo permutas para trasladar la actividad industrial a las zonas con más servicios destinados a esta finalidad.

Llauradó ha recordado que durante este mandato se ha trabajado en un estudio de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) para detectar las necesidades existentes en los polígonos y dinamizarlos y mejorarlos. Para Llauradó: ‘Todo ello implica una transformación de los polígonos industriales del futuro. Unos polígonos que deben estar mejor conectados y ser más sostenibles, facilitar el acceso con transporte público, también deben estar mejor señalizados y mejor integrados en el paisaje urbano. En este sentido, la alcaldable republicana ha anunciado que destinará 150.000 euros al año, es decir 600.000 euros del próximo mandato, para avanzar en estas acciones que irán vinculadas al Plan Director de Polígonos.
Estas propuestas se quieren impulsar en paralelo a las ya anunciadas por el Pacto Nacional de Industria de Cataluña en Reus y que también plantean más disponibilidad de suelo industrial, así como el fomento de la economía circular y facilitar la movilidad sostenible en los Polígonos de Actividad Económica de la ciudad.

Con este ambicioso paquete de medidas también se quiere avanzar en una ‘repatrimonialización’ del Ayuntamiento de Reus. Una iniciativa inversora que busca, principalmente, poder influir sobre el mercado y disponer de margen de maniobra para negociar la llegada de grandes empresas a la ciudad.
Para la candidata republicana, esta apuesta estratégica por el desarrollo industrial de la ciudad es una ‘palanca’ para: ‘generar un número elevado de puestos de trabajo, que son estables, cualificados y bien retribuidos. Por lo tanto, estas acciones también tienen un impacto positivo en la salud económica de Reus y esto se traduce en un mayor bienestar y un municipio más cohesionado’, ha finalizado la cabeza de lista de ERC en Reus.