Este mes de octubre, Mas Carandell ha obtenido el reconocimiento como Centro de Capacitación Digital y ya forma parte de la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital de entidades locales del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea Next Generations EU.
Con esta homologación se inicia un programa de formación en competencias digitales transversales dirigida a la ciudadanía con el fin de acercar a las personas al uso de las TIC para realizar comunicaciones y transacciones telemáticas seguras utilizando los dispositivos electrónicos propios, así como la de adquirir una alfabetización digital básica que se convierta en una herramienta de acceso a nuevas oportunidades de formación y aprendizaje. Todos estos objetivos se enmarcan en el Plan Nacional de Competencias Digitales (Digital Skills) de acuerdo con el componente 19 del PRTR.
El IMFE Mas Carandell ha programado, de momento, una decena de talleres mensuales a partir de enero de 2024. La formación, que no tiene coste para las personas usuarias y ofrece una atención personalizada, consta de un itinerario modular de un total de 32 horas, que incluye el siguiente temario: Tecnologías habilitadoras digitales, Información y alfabetización digital, Comunicación y colaboración en línea, Creación de contenidos digitales, Seguridad en la red y Resolución de problemas. La inscripción a las acciones formativas ya está abierta en su página web mascarandell.cat.
El Ministerio lleva a cabo la iniciativa en colaboración con los Ayuntamientos, en este caso con el Ayuntamiento de Reus a través del IMFE Mas Carandell. La financiación Next Generation en este proyecto, que tiene una duración de un año, es de 24.500 €, que cubre parte de los gastos de personal mentor y formador. Se prevé llegar a un mínimo de 120 personas, de toda la ciudad, para que las sesiones se realicen en diversos espacios municipales para acercarlas al máximo de personas, con la prioridad de favorecer la lucha contra la brecha digital de género.