El IMFE Mas Carandell contratará a jornada completa a partir del miércoles 1 de febrero, y hasta el 31 de octubre, a ocho personas en situación de desempleo para llevar a cabo dos programas de experimentación laboral: Mantenimiento de huertos urbanos y escolares de los barrios de poniente de Reus y Apoyo a la tramitación digital y mejora de las competencias TIC.
En el primer caso las ocupaciones serán del ámbito de la agricultura ecológica. Concretamente, se contratarán cinco personas como peones y un/a monitor/a, para trabajar en los huertos urbanos del barrio Sol i Vista, y para ofrecer talleres educativos y apoyo al mantenimiento de los huertos de las escuelas de los barrios de poniente.
El concejal de Empresa y empleo, Carles Prats, explica que "con estas nuevas contrataciones, hará alrededor de ocho años que estos programas, además de cualificar profesionalmente y proporcionar una experiencia laboral a personas en paro que tienen especiales dificultades de empleo, permiten disponer de unos huertos urbanos para el cultivo ecológico estables, la producción de los cuales se destina al comedor social (alrededor de 500kg/año), y que ofrecen una opción social, lúdica y saludable para el barrio".
El segundo programa, el de Apoyo a la tramitación digital, ocupará a dos personas más, que tendrán un perfil profesional de orientación en TIC, y el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía al ámbito digital, a través del acompañamiento en la realización de trámites y gestiones en línea, especialmente con la Administración. En este sentido, próximamente se ofrecerá asesoramiento personalizado, con cita previa, desde los centros cívicos Carme y Ponent.
Según Prats, "la necesidad de ofrecer este servicio se hizo más patente a partir de la pandemia, evidenciando colectivos que podían resultar vulnerables por el hecho de no disponer de competencias TIC, de equipamientos informáticos, o bien, de conectividad. Por esta razón se creó el recurso de apoyo a trámites telemáticos obteniendo muy buena acogida y que ahora llega a la tercera edición".
Los programas de experimentación son acciones subvencionadas por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña, y financiadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social - Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios.