El proceso participativo para la elaboración de los nuevos planes municipales de Políticas Feministas y de Políticas de Diversidad Sexual y de Géneros de Reus entra en la fase de definición de acciones con una jornada abierta a la ciudadanía que tendrá lugar el martes 21 de febrero, a las 18 h, en el Casal de les Dones.
Después de la fase de diagnóstico, fruto de la encuesta en línea realizada previamente y del trabajo de los grupos de participación para conocer la situación del feminismo y el colectivo LGBTI+, en el ámbito técnico se ha redactado una propuesta de acciones que ahora se someterá a un nuevo proceso de participación ciudadana.
Los documentos incorporarán las aportaciones ciudadanas recibidas que sean validadas con criterios técnicos y de adecuación por parte del equipo impulsor y la comisión de seguimiento. Después de este trabajo participativo se concretarán las acciones de los planes para así dar forma a estos documentos que deben guiar las políticas de géneros los cuatro años venideros en la ciudad. Se prevé que en abril se presenten al Pleno para que se debata su aprobación.
Proceso participativo
El pasado mes de septiembre de 2022 se ponían en marcha los procesos participativos para elaborar el quinto Plan Municipal de Políticas Feministas y el segundo Plan Municipal de Políticas de Diversidad Sexual y de Géneros de la ciudad.
Reus dispone de una larga trayectoria referente a las políticas de igualdad con la incorporación ya desde los años 2000 del trabajo con perspectiva de género a las políticas municipales. El primer Plan de Políticas de Género se aprobó en el año 2007 y el primer plan relativo a las políticas LGTBI+ entró en vigor en 2019.
El V Plan Municipal de Políticas Feministas analiza la situación actual de las desigualdades existentes en la ciudad entre las mujeres y los hombres incluyendo las últimas actualizaciones de la legislación. Un plan que tiene como objetivo alcanzar una sociedad feminista; lograr la igualdad real entre las mujeres y los hombres, teniendo presente la justicia social y los derechos humanos, y buscar nuevas estrategias para conseguir una ciudad libre y segura, erradicando las violencias machistas.
Paralelamente a la elaboración del Plan de Políticas Feministas se inició el proceso para la elaboración del II Plan Municipal de Políticas de Diversidades Sexuales y de Géneros, una herramienta viva a disposición de la ciudadanía para trabajar por una sociedad igualitaria, justa y libre donde todas las personas vivan sin ningún tipo de discriminación por razón de diversidad sexual afectiva, expresión o identidad de género.