La Escuela Cèlia Artiga lleva a cabo la prueba de fomento de la emprendeduría en las escuelas

17 de enero de 2023 a las 12:16h

El alumnado de 5º curso de la Escuela Cèlia Artiga de Reus participa en una prueba piloto en el territorio del Programa de fomento de la emprendeduría y el cooperativismo en las escuelas que impulsa la Diputación de Tarragona con el apoyo de los entes municipales, las escuelas y los ateneos cooperativos. El objetivo es promover el espíritu emprendedor y competencias básicas en el ciclo superior de educación primaria (5º o 6º) como la autonomía y la iniciativa personal. El programa está destinado a las escuelas de la demarcación de Tarragona y los municipios que han formado parte de la primera prueba piloto son Reus, en el Camp de Tarragona; Calafell, en el Baix Penedès y Ulldecona en las Terres de l’Ebre.

Carme Ferrer, diputada delegada de Ocupación y Emprendeduría de la Diputación de Tarragona; Carles Prats, concejal de Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Reus; Daniel Recasens, concejal de Educación del Ayuntamiento de Reus y Patrícia Homs, de Coopcamp han visitado esta mañana la Escuela Cèlia Artiga donde el alumnado de 5º y la tutora han explicado de primera mano el proyecto que están trabajando a lo largo del curso y que consiste en la creación de una cooperativa de servicios simulada, llamada “Drac Taller”, que ofrece talleres artísticos (trabajos manuales, pintacaras, dibujo...) a un perfil infantil y juvenil. Desde la Concejalía de Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Reus, y con la colaboración de la concejalía de Educación, se hizo la propuesta de escuela y se ha hecho de enlace entre las partes participantes y el acompañamiento y apoyo al grupo escolar en todo el programa.

Carme Ferrer, diputada delegada de Ocupación y Emprendeduría de la Diputación de Tarragona se ha referido a la voluntad de la Diputación de fomentar “la cultura y los valores emprendedores en la comunidad educativa del Baix Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Con este programa contribuimos al cambio de modelo productivo y de visión de futuro fomentando el aprendizaje de valores como la economía social, circular y sostenible de la demarcación”.

El concejal de Empresa y Ocupación, Carles Prats, ha manifestado que el programa “refuerza valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la equidad y constituye una herramienta para la inclusión social y en beneficio de toda la sociedad”. Daniel Recasens, concejal de Educación, ha valorado que el programa “facilita la relación de las escuelas con el entorno y promueve el espíritu emprendedor y cooperativo del alumnado”.

Una cooperativa simulada

A lo largo de todo el curso escolar, el alumnado crea y gestiona la cooperativa simulada dentro del grupo aula en el cual los alumnos son los socios fundadores.

El proceso se lleva a cabo en varias fases, donde se desarrolla la constitución de la cooperativa, su legalización, el diseño de los elementos gráficos, etc. A lo largo del segundo trimestre se constituye una comunidad de práctica con los entes y centros que participen del programa (personal de la administración y personal docente) para compartir experiencias y prácticas que se están llevando a cabo. En el caso de "Drac Taller" se impartirán talleres de trabajos manuales dentro de la misma escuela y posteriormente se ofrecerán a la AMPA y a la asociación de vecinos del barrio.

Finalmente, en el último trimestre se llevará a cabo una jornada para dar a conocer el resultado final con un mercadillo donde todo el que quiera podrá asistir, visualizar el trabajo y adquirir los productos, si es el caso.