Este lunes 24 de julio, Ernest Roigé, alcalde de Riudecanyes, ha sido elegido como nuevo presidente del Consell Comarcal del Baix Camp para los dos primeros años de la legislatura 2023-2027 con 25 votos a favor de diferentes fuerzas políticas.
Acuerdo político entre las tres fuerzas con más representación comarcal
El acuerdo entre ERC-AM, JUNTS-CM y PSC-CP para compartir el gobierno comarcal durante el mandato 2023-2027 se basa en el desarrollo de varios servicios comarcales. En cuanto a la organización de la corporación comarcal, se llevará a cabo en el pleno de organización del ente, que próximamente se convocará.
La segunda mitad del mandato, la presidencia del Consell Comarcal corresponderá a Joan Josep Garcia, alcalde de Alforja, que mientras tanto tomará la presidencia de la empresa pública comarcal de gestión de residuos Secomsa.
En el discurso de investidura, Ernest Roigé ha mostrado ilusión y compromiso a la hora de desarrollar la presidencia del consejo, así como la voluntad de continuar trabajando en los proyectos iniciados en la anterior legislatura y que no se han podido finalizar.
Desarrollar la línea política, desde el entendimiento
Roigé ha querido remarcar la voluntad “de pacto y de diálogo” que existe entre los diferentes partidos políticos del consejo. Un hecho que propicia poder hacer política desde el entendimiento y de manera transversal para poder llegar a todas las poblaciones de la comarca. En este sentido, Roigé ha remarcado “la gran tarea” que realizan los trabajadores del Consell Comarcal del Baix Camp a la hora de ofrecer los servicios a los municipios, ya que de los 28 que forman la comarca, cada uno de ellos tiene un número de habitantes, casuísticas y características diferentes que hay que tener en cuenta.
Roigé ha querido finalizar su discurso, haciendo una particular declaración de intenciones: “En mí encontraréis un presidente que quiere recoger la mejor esencia de la tradición comarcal, y que llega con la ambición de que el Baix Camp continúe siendo una comarca líder. En mí encontraréis un presidente con mentalidad abierta, con la máxima voluntad de diálogo y con la mano extendida, que espera la máxima implicación y colaboración de todos los miembros de la corporación comarcal para sacar adelante los proyectos que han quedado pendientes de la pasada legislatura”.
Parlamentos de los portavoces comarcales
Todos los portavoces han felicitado al presidente del ente comarcal. En su turno de parlamentos, el consejero del Nou Moviment Ciutadà, Oliver Klein, ha puesto énfasis en la importancia del ente para llevar a cabo el municipalismo y ha destacado en todo momento su voluntad de trabajar para mejorar la comarca y para Cambrils.
Por su parte, el consejero comarcal de Ara, Daniel Rubio, ha mostrado en todo momento la mano extendida para trabajar por la comarca y por los problemas actuales que hay patentes como el abastecimiento de agua, la transición energética, entre otros.
El representante de la CUP-AMUNT, Juan Gómez, ha manifestado su voluntad de continuar fiscalizando la acción de gobierno para que el ente comarcal luche por el bien común y no pierda de vista la voluntad de servicio público.
En su turno, el representante de VOX, Ricard Montero, se ha mostrado crítico con el reparto de la presidencia del ente comarcal y ha cuestionado la viabilidad de que las comarcas tengan un consejo comarcal.
Durante su discurso, David Paul Chatelain, representante del PP, ha primado el interés general de la comarca y ha insistido en el hecho de que los acuerdos que se tomen durante este próximo mandato deben ser beneficiosos para toda la comarca.
David Lafuente, representante de PSC-CP se ha mostrado satisfecho con el pacto de gobierno con JUNTS-CM y ERC-AM, ya que es la representación más fiel a los resultados de las elecciones municipales en el Baix Camp.
El portavoz de JUNTS-CM, Simó Gras, ha destacado el papel principal que el Consell Comarcal tiene en la comarca y ha recordado que los políticos y las administraciones, existen para facilitar la vida a los ciudadanos, y no para complicarla.
Por último, como partido mayoritario, ERC-AM, a través de su portavoz, Camí Mendoza ha querido remarcar la importancia de mantener y potenciar el trabajo que realiza el Consell Comarcal para que la comarca tenga una larga vida.
El acto ha contado con la presencia de diferentes alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como Reus, Mont-roig del Camp, Riudoms, Montbrió del Camp, les Borges del Camp, la Selva del Camp, Cambrils, Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant, Castellvell del Camp, Alforja, Riudecols, Riudecanyes, Botarell, Maspujols, Prades, l'Aleixar, Vilaplana, Vilanova d'Escornalbou, Colldejou, l'Argentera, l'Albiol y Arbolí, entre otros. Mientras que también han asistido Àngel Xifré, delegado del gobierno, directores de servicios territoriales de la Generalitat en Tarragona, representantes de las empresas comarcales y de entidades como la Cambra de Comerç, el Consell Esportiu del Baix Camp y del Centre de Normalització Lingüística de l'àrea de Reus, entre otros, además de familiares y amigos.
