20 paneles expositivos instalados en el Palau Bofarull de la Diputación en Reus presentan todo lo que rodea la actividad de la extracción, los usos y propiedades y la distribución del aceite de enebro. Esta actividad tuvo especial relevancia entre los siglos XVII y principios del XIX en Cataluña, y en especial, en Riba-roja d’Ebre tuvo numerosos hornos y un importante impacto económico.
Este aceite presenta múltiples propiedades farmacológicas, que lo han convertido en un valioso remedio desde hace siglos, como son sus poderes antiinflamatorio, antibacteriano, antioxidante, calmante, relajante o analgésico, además alivia el picor, es expectorante, diurético, cicatrizante, vermífugo y es un buen repelente de parásitos de la madera y de los animales.
La exposición ‘Aceite de enebro. Remedio y patrimonio’ presenta el valioso aceite y sus usos y numerosas propiedades; cómo se extrae y se produce; cómo son los singulares hornos de piedra seca donde se elaboraban, y cuál ha sido su repercusión como actividad económica y su distribución. El diseño de los elementos físicos que conforman la muestra ha ido a cargo de alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tarragona y se ha producido desde el Servicio de Asistencia al Ciudadano de la Diputación con textos de la Asociación de Amigos de Riba-roja.
La exposición se podrá visitar en el Palau Bofarull de Reus hasta el 13 de mayo, de martes a sábado en horario de 11 a 13 h y de 17 a 20 h. Esta muestra formará parte de la colección de exposiciones itinerantes que la Diputación de Tarragona ofrece a los municipios de la demarcación.