El Casal de les Dones acull una exposició sobre Natividad Yarza, primera alcaldessa de Catalunya

10 de mayo de 2023 a las 10:07h

Hasta el próximo 2 de junio se puede visitar en el Casal de les Dones de Reus la exposición  “150: Natividad Yarza Planas”, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Una muestra que tiene el objetivo de difundir la figura de la primera alcaldesa de Catalunya y de todo el Estado Español elegida por voto popular, así como dar a conocer la evolución del papel y el acceso de las mujeres a la política.

Natividad Yarza Planas (Valladolid, 1872 - Francia, 1960), fue elegida alcaldesa democráticamente en las elecciones de enero de 1934 en la candidatura de ERC de Bellprat. También fue maestra, miliciana y política y destacó su aportación por defender los ideales de una Catalunya moderna, democrática y comprometida con los valores de la igualdad.

Biografía

El año 1876 se instaló en Barcelona. Trabajó como maestra en varios municipios hasta 1930, año en que fue nombrada maestra de la escuela de Bellprat. Afiliada al Partido Republicano Radical Socialista, fue miembro de la Junta Directiva del Centro Radical Socialista del Distrito IX de Barcelona y participó en la creación del Centro Radical Socialista de Bellprat. Fue también una de las fundadoras de la Asociación Femenina Republicana Victoria Kent en Barcelona (1931), que quería fomentar la colaboración de las mujeres con la República. En 1933 Yarza presidió la comisión gestora en el Ayuntamiento de Bellprat y fue elegida subsecretaria de la Junta General Constituyente del Instituto Laico Benéfico de Catalunya.

Después de las elecciones generales de noviembre de 1933, Yarza abandonó el Partido Republicano Radical Socialista y se afilió en Esquerra Republicana de Catalunya. Encabezó la candidatura a las elecciones municipales en Bellprat en enero de 1934, en las cuales fue elegida alcaldesa, y fue nombrada la primera alcaldesa de Catalunya y de todo el Estado español elegida por sufragio universal. Poco después fue destinada como maestra, a la Pobla de Claramunt, y tuvo que abandonar la alcaldía. Durante la Guerra Civil, a pesar de tener 63 años, se alistó en la columna del Barri, que la llevó al frente de Aragón, y después se trasladó a Barcelona para integrarse como maestra del Consejo de la Escuela Nueva Unificada. Después de la guerra se exilió en Francia, y en 1940 la Comisión depuradora de Magisterio la dio de baja como maestra. Murió en Toulouse en 1960.