El Baix Camp se llena de música tradicional con el Fin de Semana Diatónico

04 de julio de 2025 a las 07:45h

El Fin de Semana Diatónico llega este año a la 18ª edición y reafirma su consolidación como festival de ámbito comarcal. Como cada año se llevará a cabo en el tercer fin de semana de julio, este año concretamente será del jueves 17 al domingo 20 en Reus, Solivella, Mont-roig del Camp y Cambrils. Todos los conciertos serán gratuitos.

El acordeón diatónico es un instrumento tradicional que ha ido creciendo en adeptos en nuestro país, especialmente desde hace un par de décadas. El Fin de Semana Diatónico ha sido un impulso para dar a conocer lo diatónico en nuestras contras, y podemos decir que el festival ya es un referente en Cataluña y especialmente en el sur del Principado.

Su fundador y organizador, Guillem Anguera, ha destacado que este año el festival llega a la mayoría de edad, un hito simbólico que pone en valor su crecimiento una edición tras otra. "El Fin de Semana Diatónico alcanza su etapa adulta mirando al futuro con ilusión y con la voluntad de seguir tan bien como los años anteriores", ha afirmado Anguera.

La clave del éxito está sobre todo en la calidad de los conciertos de su programación, en los lugares acogedores y con encanto donde se hacen, y en los talleres y cursos de acordeón diatónico que se ofrecen durante estos cuatro días y que son un complemento perfecto para descubrir con más profundidad este instrumento, donde el alumnado puede conocer de primera mano a los acordeonistas profesionales de primer nivel que vienen cada año a tocar en los conciertos.

Anguera ha explicado también que se busca un equilibrio en la programación que permita dar visibilidad a los músicos del territorio, a la vez que a internacionales y así disfrutar de músicas provenientes de otras culturas. En esta 18ª edición, habrá músicos de todos los Países Catalanes y también actuará un músico de Finlandia, que pondrá la nota internacional en el festival.

El Fin de Semana Diatónico en este 2025 ofrecerá la siguiente programación:

  • 17 de julio, plaza de la Patacada de Reus, 20 h: MAGARI – Ball Folk (Pirineo)
Magario es un dueto ligado al baile y a la música de raíz del Pirineo. En la presentación de su primer trabajo discográfico, Domingo, la formación se adentra en el universo sonoro de una casa del Pirineo.
  • 18 de julio, área de ocio de Solivella, 22.30 h: CARLES BELDA I ARNAU BERENGUER (El Vallès/CAT)
Vea acá un recital de diatónico y guitarra, donde las piezas diatónicas de la casa se visten con la elegancia y traza de un guitarrista típicamente catalán (es decir, rumbero, flamenco, clásico, jazzie y moderno). Un tomillo por el repertorio del Belda con el buen gusto del Berenguer.
  • 19 de julio, Ermita Mare de Déu de la Roca de Mont-roig del Camp, 22 h: LA DIATÒNICA (Països Catalans)
La asociación de acordeonistas diatónicos de los Països Catalans este año celebran su 20º aniversario. Una representación de acordeonistas de todo el territorio nos ofrecerán una cata de su repertorio diatónico.

22.30 h: MARKKU LEPISTÖ (Finlandia)

Originario de Ostrobótnia Meridional, Lepistö ha dedicado su vida a explorar el poder expresivo del acordeón. Su interpretación combina un profundo conocimiento de las melodías tradicionales finlandesas con un espíritu de innovación y una musicalidad refinada.

  • 20 de julio, Ermita del Juncosa de Mont-roig del Camp, 12.30 h: FOLK Y MANCHA (Cuenca de Tremp) - Concierto vermut
Una mezcla de amigos y música de todas partes para bailar y escuchar haciendo un vermut. Folk alegre y simpático transmitido en el diatónico, mancha de puras melodías de estira y arrasa.
  • 20 de julio, Parque del Pescador de Cambrils, 20 h: MARDUIX (Países Catalanes) - Concierto incluido en los actos de la Fiesta de la Virgen del Carmen
Cuarteto de músicos de reconocida trayectoria, que con diferentes bagajes e influencias proponen un viaje a través de la canción catalana popular, para dejarnos un buen sabor de boca, a los sentidos y las emociones.