Ara Reus incluirá en su programa electoral la instalación de lavabos públicos en varios puntos de la ciudad. Concretamente, se instalarán en doce puntos, repartidos a la vez en la totalidad de los distritos del municipio.
Su instalación partirá de un estudio previo, que tendrá en cuenta el volumen de personas que transitan por las zonas de la ciudad y los espacios que concentran más vida en la calle. Este estudio, pues, permitirá definir de forma exacta dónde son más necesarios los lavabos públicos. Sin embargo, un análisis previo ya ha diagnosticado que en espacios como el paseo Mata y la plaza del Baluard son totalmente necesarios debido a la alta afluencia de personas con motivo del ocio nocturno.
La propuesta de Ara Reus, sin embargo, no se centra solo en el ocio nocturno y también se instalarán en otros lugares como el Mas Iglesias, el barrio del Carrilet, la avenida de los Países Catalanes a la altura del Parque del Trenet o el Parque de Sant Jordi. Este último serviría para cerrar los lavabos actuales y hacer frente al incivismo que provocan.
El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio Angosto, ha expresado que estos lavabos servirán para “enderezar aspectos fundamentales como el civismo, la salud, la limpieza y, sobre todo, el servicio público”. “Se trata de una inversión potente de espacios que mantendrán la armonía urbanística del entorno”, ha comentado Rubio, quien ha añadido que es una sugerencia “muy repetida” entre los vecinos y vecinas durante las visitas que Ara Reus realiza en los barrios. Por su parte, la número 2 de la lista electoral y actual concejala de Seguridad, Convivencia, Protección Civil y Emergencias, Dolors Vázquez, ha afirmado que, más allá de disminuir el incivismo, “se trata de dar un servicio a las personas con una propuesta totalmente necesaria para la ciudad”. Así, Dolors Vázquez ha reiterado que el objetivo es “hacer más amable el hecho de transitar por la calle” y que “tenemos claro que funcionan por la experiencia en otras ciudades”.
Lavabos con todas las prestaciones
Los lavabos, que tendrán un precio reducido de acceso para hacer frente a su mantenimiento, estarán construidos con una estructura de acero y dispondrán de un mecanismo de auto-limpieza y solución desinfectante que se activa cada vez que un vecino sale del cubículo. Contarán con luz artificial y un botón de emergencias, además de todos los elementos habituales como un dispensador de jabón, papel higiénico, seca-manos, papelera o espejo, entre otros.
Asimismo, los lavabos públicos serán accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con barras fijas de apoyo. Su interior está totalmente adaptado para facilitar el acceso y movimiento de una silla de ruedas. También dispondrán de una zona de cambiador para bebés.
