Operativo policial en Constantí: 4 detenidos y 7.217 plantas de marihuana

25 de abril de 2023 a las 09:33h

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas y decomisado 7.217 plantas de marihuana en cuatro viviendas ocupadas de la calle Jaume I de Constantí (Tarragonès). Lo ha avanzado el Diari de Tarragona y lo han confirmado a la ACN fuentes policiales. Las plantaciones se encontraban en inmuebles totalmente bloqueados y protegidos para evitar ser descubiertos. Esta intervención es los resultados de la segunda fase de una investigación que el pasado mes de noviembre ya permitió confiscar 2.000 plantas en cuatro viviendas más. En aquella ocasión, la policía no pudo detener a ninguna persona relacionada con estos cultivos. Así, después de aquella actuación, los autores de esta actividad ilícita la trasladaron a otros puntos y siguieron llevándola a cabo.

Las viviendas donde se han localizado las plantaciones estaban muy bien bloqueadas y presentaban un alto riesgo de incendio por las conexiones eléctricas ilícitas, además del elevado amperaje y las instalaciones precarias que tenían.

Después de varias tareas de vigilancia por parte de miembros de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Tarragona, la semana pasada la policía pidió autorización al Juzgado para acceder al interior de los inmuebles. Finalmente, la madrugada del 24 de abril, agentes de la UI, de Seguridad Ciudadana y de ARRO se desplegaron en la zona para realizar cuatro entradas simultáneas. El operativo permitió detener a cuatro personas y no se descarta que el número pueda incrementarse.

La policía constataron que el sistema de cultivo era autosuficiente y de ciclo completo, por lo que los responsables podían estar días sin ir.  Los Mossos calculan que cuando estas plantaciones se encontraban a pleno rendimiento podían llegar a acoger unas 8.000 plantas.

La policía encontró la droga distribuida en cuatro domicilios. En concreto, se localizaron 7.217 plantas, de las cuales 1.812 eran adultas y 5.405 esquejes. También se decomisaron dos botes con cogollos de marihuana seca y una pieza de hachís, así como material para manipular y pesar la droga y dinero en metálico.

En cuanto a la instalación, disponía de una veintena de compresores de aire acondicionado, 32 splits, 308 focos con las lámparas respectivas, 313 transformadores, 57 ventiladores y 12 filtros de aire.