Mínimo seguimiento en el segundo día de huelga en IQOXE

14 de abril de 2023 a las 16:58h

En este segundo día de huelga, el seguimiento de la misma ha sido similar al de la primera jornada, con un total de 11 personas ejerciendo su derecho a hacer huelga.

En el día de ayer y ante la experiencia vivida este pasado miércoles, con el piquete actuando de manera coercitiva con los empleados que querían acceder a su puesto de trabajo, la empresa decidió facilitar indicaciones para el día de hoy y con el objetivo de evitar posibles conflictos, de manera que todas las personas que, por su posición laboral, pueden ejercer el teletrabajo, han recibido instrucciones de quedarse en casa y desarrollar su jornada de manera telemática.

Con todo, IQOXE ha comunicado:

1. Que el seguimiento de la huelga ha sido idéntico en las dos jornadas de paro realizadas, sin que haya llegado al 9% del total de la plantilla.

2. Que el piquete, mal llamado informativo dado que ha actuado de manera coercitiva, está formado fundamentalmente por personas ajenas a la plantilla de IQOXE.

3. Que el grado de coacción del piquete ha llegado a impedir la entrada a las instalaciones de la empresa incluso a los directivos de esta. En todo momento, la empresa ha evitado el conflicto y ha optado por enviar a casa a todas aquellas personas que han visto limitado su derecho al trabajo. Asimismo, la empresa también ha buscado mecanismos para evitar las repercusiones económicas sobre aquellas personas que se vieron afectadas por la actuación del piquete coercitivo, el cual les impidió el acceso a sus puestos de trabajo.

4. Que de ningún modo la sanción impuesta al presidente del comité de empresa ha sido fruto de la represión sindical, así como tampoco se ha producido por una pelea o discusión entre dos empleados. El expediente abierto, al cual la persona despedida pudo presentar alegaciones y que también recoge las declaraciones de los testigos de los hechos, demuestra claramente que el Sr. Pizarro había insultado, amenazado e intentado agredir en dos ocasiones a un compañero del comité de empresa, teniendo que ser sujetado y frenado por los testigos de los hechos.

5. Que la empresa reitera su compromiso y respeto hacia todos los derechos de las personas trabajadoras, incluido lógicamente el de huelga, pero rechaza y condena la actitud de los organizadores de la huelga y del piquete, los cuales esta mañana han vuelto a actuar de manera coercitiva, vulnerando derechos esenciales como son los de ejercer su trabajo y el de libertad de movimiento de las personas.