El Seminario de Tarragona acoge este jueves y viernes la II edición de las Jornadas de Nutracéutica, que organiza el grupo de investigación en Nutrigenómica del Departamento de Bioquímica y Biotecnología y la Cátedra Uriach de Nutracéutica de la URV.
Cerca de un centenar de personas asisten a esta actividad, que tiene el objetivo de fomentar un punto de encuentro para conocer y compartir la investigación que se realiza en esta disciplina no solo en la comunidad investigadora, sino también en estudiantes de doctorado, de máster y de grado.
La nutracéutica proviene de los términos nutrición y farmacéutica y define aquellos alimentos o compuestos derivados que, además de nutrir el organismo, proporcionan beneficios médicos o para la salud y pueden ayudar a contribuir a atenuar o retrasar la aparición de enfermedades.
Las jornadas se han desarrollado en cuatro sesiones en las que han intervenido más de una veintena de ponentes. Por primera vez, uno de los temas que se ha abordado es el consumo de compuestos bioactivos en la salud cerebral. Otros temas expuestos son los resultados obtenidos en relación con la obesidad y las patologías asociadas, las nuevas oportunidades para la aplicación de los compuestos, y el futuro de los bioactivos y de los nutracéuticos.
“Lo que queremos hacer es compartir los últimos avances científicos y darlos a conocer, no solo a la comunidad investigadora sino también a estudiantes, para que tengan la oportunidad de interactuar con investigadores de todo el Estado español”, explica Begoña Muguerza, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y directora de la Cátedra.
Durante las jornadas también se han premiado los mejores trabajos de final de grado y de final de máster sobre nutracéutica del curso 2021-22. Los galardones han sido para el trabajo “Antihypertensive potential of food industry by-products: inhibition of the angiotensin converting enzyme and modulation of gut bacteria populations” de Anna Valls-Verdoy como mejor TFG y “Obtención y caracterización de extractos procedentes de subproductos agroalimentarios con potencial neuroprotector”, de Laura María Vega Gómez como mejor TFM.