La Universitat Rovira i Virgili, a través del Centre de Formació Permanent de la Fundació URV y el Institut de Ciències de l’Educació, ofrece una serie de programas formativos dirigidos a docentes de todas las etapas educativas, tanto de centros públicos como privados sostenidos con fondos públicos, que incluyen cerca de ochenta cursos gratuitos y más de 3.600 horas lectivas en total, con el objetivo de mejorar sus competencias digitales.
De esta manera, la URV promueve acciones para el impulso digital en la educación de acuerdo con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) de la Generalitat de Catalunya, subvencionadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU. En total, las ayudas concedidas son de algo más de 1.000.000 de euros. Las líneas de financiación en las que se engloban estas acciones son la acreditación de la competencia digital docente para el profesorado no universitario y los proyectos “Lanzadera de innovación digital”, para dar soporte a la transformación de los centros educativos del Tarragonès, y “Rompiendo moldes”, para difundir el proceso de transformación y digitalización de los centros educativos, así como sus planes estratégicos.
Concretamente, los proyectos que promueve la Fundació URV son el diploma de especialización en competencias digitales, para garantizar la acreditación con el nivel C1 del MRCDD; el acompañamiento en la sistematización y documentación de la práctica docente innovadora con tecnologías digitales, que incluye tutorías por parte de expertos; el laboratorio de habilidades en inteligencia digital, el llamado All Skills Lab, y el Foro Internacional de Educación y Tecnología, un espacio de encuentro para analizar el impacto de las tecnologías digitales en la educación en la era de la inteligencia artificial.
En cuanto al Institut de Ciències de l’Educació, los programas formativos subvencionados son Edu4digital, que incluye cerca de 50 cursos de capacitación digital para docentes de educación infantil, de centros de educación especial y profesorado de escuelas de música y conservatorios, tanto de nivel básico (A2) como avanzado (B1); el Digital Rural Open Lab 5G (B1), curso dirigido a tres centros educativos para la creación de un laboratorio rural digital para trabajar el internet de las cosas con conectividad de alta velocidad 5G, y el BOOTCAMP by Learning Experience, que son talleres destinados a aproximar las nuevas tecnologías (realidad virtual, drones, inteligencia artificial, impresión 3D, pantallas interactivas, programación y comunicación audiovisual) al colectivo docente no universitario.
Así, estos programas entroncan con el objetivo de la URV de garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital por cuestión de género, garantizar la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes a todos los niveles del sistema educativo y garantizar la adquisición de competencias digitales avanzadas al colectivo docente. Para inscripciones y más información, hay que dirigirse a estos enlaces de la web de la Fundació URV y del Institut de Ciències de l’Educació.